10 de noviembre de 2011

PREVIA-FUTBOL-Argentina busca evitar otro disgusto ante Bolivia

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters) - La selección argentina de fútbol apostará el viernes por el buen presente de sus delanteros para olvidar su último traspié ante Bolivia, que por su parte intentará darle un nuevo disgusto a la "albiceleste" meses después de amargar su debut en la Copa América.

El entrenador Alejandro Sabella apostará por un tridente ofensivo integrado por Sergio Agüero, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, quienes han marcado una gran cantidad de goles para sus clubes en lo que va de la temporada.

Messi lidera la tabla de artilleros de la liga española con 14 goles, tres más que Higuaín. En tanto, Agüero lleva nueve en la Liga Premier inglesa. Sabella espera que puedan repetir esas actuaciones en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014.

Con esto, el técnico intentará romper el cerco defensivo de Bolivia, que enmudeció a los hinchas argentinos al conseguir un empate 1-1 en la apertura de la Copa América en julio.

Su colega de Bolivia, el argentino Gustavo Quinteros, intentará plantear un esquema con equilibrio, que no sea muy defensivo y no descuide el orden de sus líneas para repetir lo hecho en el torneo continental ante el anfitrión.

"Jugamos mejor de visitantes y vamos a tratar de repetir el partido de la Copa y de jugar al 100 por ciento, y de que Argentina no juegue bien", dijo Quinteros, cuyo equipo viene de perder sus dos partidos previos por la clasificatoria.

Argentina suma tres puntos tras golear 4-1 a Chile en el debut y caer 1-0 con Venezuela como visitante.

Argentina presentará un dibujo ofensivo 4-3-3 que tratará de quebrar el 4-4-1-1 de Bolivia, que tendría dos mediocampistas de contención, un enlace y a Marcelo Martins como único delantero.

De todos modos, la presencia del goleador boliviano no es segura, ya que medios de su país informaron que sería preservado para el siguiente partido contra Venezuela.

Por el lado de Argentina, la ausencia por lesión de Angel Di María también le permitió a Sabella decidirse por Agüero por el sector izquierdo del ataque para acompañar a Messi e Higuaín.

El encuentro, por la tercera jornada de la eliminatoria, se disputará en el estadio Monumental de River Plate desde las 17.00 hora local (2000 GMT) y será dirigido por el árbitro ecuatoriano Carlos Vera.

ABRIR ESPACIOS

Sabella, golpeado por la histórica derrota que le propinó Venezuela, no quiere que Bolivia se convierta en su próximo verdugo y que el equipo "verde" termine con el maleficio de no haber ganado nunca en eliminatorias en Argentina.

Higuaín espera poca actitud ofensiva de una Bolivia que seguramente intentará cerrarse atrás y aprovechar cualquier desatención argentina para salir de contraataque.

"Está claro que Bolivia se va a defender para cuidar el resultado. Está en nosotros abrir los espacios para romper ese esquema y quedarnos con la victoria (...) sabemos que tenemos que volver a ganar", expresó el jugador del Real Madrid.

Higuaín integrará una línea ofensiva que tuvo poco rodaje en Argentina y fue utilizada algunos minutos en el Mundial de Sudáfrica 2010 en la goleada 4-1 a Corea del Sur y 16 minutos en la derrota y eliminación 0-4 con Alemania.

Messi, Agüero e Higuaín también jugaron juntos 19 minutos en la igualdad 0-0 con Bolivia en la Copa América y 83 minutos en la eliminación en el torneo a manos de Uruguay.

El atacante del Barça jugará pese a las preocupaciones surgidas el miércoles, cuando no entrenó con sus compañeros.

"Se quedó en el gimnasio haciendo trabajos livianos para no sobrecargarse", dijo la federación argentina, pero luego trascendió que Messi sufrió un dolor estomacal que no será impedimento para que juegue.

El historial de enfrentamientos entre ambas selecciones favorece claramente a Argentina, que nunca perdió de local con Bolivia.

Ambos equipos se enfrentaron 12 veces, con 11 triunfos de Argentina y un empate, con 36 goles para la "albiceleste" y cuatro para el equipo "verde".

Argentina goleó 3-0 a Bolivia en noviembre del 2007 en la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica. Bolivia se desquitó e hizo historia en abril del 2009, cuando goleó 6-1 al equipo que por entonces conducía Diego Maradona.

Después del partido del viernes, Argentina visitará a Colombia la próxima semana, mientras que Bolivia será visitante de Venezuela.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Fernando Gago, Javier Mascherano, José Sosa: Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Sergio Agüero.

DT: Alejandro Sabella.

Bolivia: Carlos Arias; Cristhian Vargas, Edemir Rodríguez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores, Edivaldo Rojas, Pablo Escobar: Rudy Cardozo; Marcelo Martins.

DT: Gustavo Quinteros.