6 de octubre de 2011

PREVIA-FUTBOL-Argentina y Chile, con esquemas nuevos por bajas

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las selecciones de fútbol de Argentina y Chile afrontarán el viernes su debut en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014 con esquemas tácticos diferentes debido a las bajas que sufrirán por lesiones y suspensiones.

Chile llega a Buenos Aires sin su máxima estrella, el lesionado Alexis Sánchez, y con la baja por suspensión de Gary Medel; mientras que Argentina sufrirá la ausencia del suspendido Javier Mascherano y no podrá contar con el lesionado Sergio Agüero.

Esto hace que los entrenadores hayan tenido que planear dibujos tácticos que no son los habituales.

Mientras Argentina presentaría una defensa de cuatro jugadores, en vez de la tradicional línea de tres zagueros preferida por el técnico Alejandro Sabella, el entrenador de la "Roja", Claudio Borghi, podría jugar con dos mediocampistas de creación.

Argentina enfrentará a Chile en el estadio Monumental de River Plate, donde el encuentro se iniciará a las 20.10 hora local (2310 GMT) y será dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.

Mascherano, cuya cinta de capitán quedó ahora en el brazo izquierdo de Messi, fue la pieza clave para Sabella en una reciente gira por Asia.

El centrocampista del Barcelona de España jugó de titular en los amistosos ante Venezuela y Nigeria, donde el técnico probó su esquema favorito. Mascherano fue expulsado en un partido de la Copa América que se disputó en julio en Argentina.

Sabella se siente más cómodo con un dibujo de 3-5-2, pero la ausencia de Mascherano lo llevó en las últimas prácticas de la selección a emplear un 4-4-2, más defensivo pero que le permite equilibrar las líneas del equipo.

Pero más allá de los esquemas, Argentina no tendrá margen de error tras la rápida eliminación en la Copa América que organizó en julio y en la que era el gran candidato al título.

"Tenemos que revertir los fracasos y conseguir resultados de una vez por todas", dijo Messi. "En esta nueva etapa empezamos de cero. Lo importante es que la selección juegue bien y demuestre el nivel que tuvo en los últimos amistosos".

La ausencia de Mascherano le daría la posibilidad de ser titular a Rodrigo Braña, quien fue dirigido por Sabella en Estudiantes de La Plata.

DOBLE "10"

Por su parte, Borghi apostaría por Matías Fernández y Jorge Valdivia en una formación con dos creadores, con la que busca tener buena conexión con los dos hombres de punta.

Chile luchará por conseguir su primera victoria en Buenos Aires en la historia de las eliminatorias.

"Por edad, condiciones y experiencia puede que lleguemos más armados que a las eliminatorias anteriores. Estamos maduros y con el conocimiento de ya haber vivido estas situaciones. Tenemos equipo y jugadores para volver a un Mundial (...) Sería un fracaso no estar en Brasil", dijo el arquero Claudio Bravo.

Una de las tareas de Chile será controlar a Messi, pero Borghi dijo que no se le va a realizar marca personal.

"No lo vamos a escupir ni a seguir por todos lados, pero si lo vamos a controlar", dijo Borghi a la televisión argentina.

El entrenador confesó que le conviene que "Messi se mueva por el centro del ataque para facilitar las marcas" y que lo complicaría que lo hiciera "por la banda derecha, donde lo hace con el Barcelona".

La base de rapidez y vértigo que armó el anterior técnico Marcelo Bielsa, no comulga demasiado con el juego más de toque y pausado que quiere Borghi para su selección.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos:

Argentina: Mariano Andújar; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso y Marcos Rojo; José Sosa, Rodrigo Braña, Ever Banega y Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

DT: Alejandro Sabella.

Chile: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Arturo Vidal, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Carlos Carmona, Jean Beausejour, Jorge Valdivia, Matías Fernández; Mauricio Pinilla y Humberto Suazo.

DT: Claudio Borghi.