Actualizado 30/06/2011 20:21

PREVIA-FUTBOL-Argentina necesita brillo de Messi en Copa América

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La selección argentina de fútbol, anfitriona de la Copa América que comienza el viernes, siente que tiene la "obligación" de ganar el título con un equipo formado alrededor de Lionel Messi y no concibe la idea de terminar detrás de Brasil por tercera vez consecutiva.

Los equipos vecinos se enfrentaron en las dos últimas finales del torneo continental y Brasil ganó ambas, pero con la ventaja de ser local en la edición del 1 al 24 de julio, Argentina espera alzar el trofeo por primera vez desde 1993.

Mientras Argentina tiene como arma principal a Messi, Brasil cuenta con su propia estrella en Neymar, un potencial nuevo Pelé que acaba de conquistar la Copa Libertadores con el Santos con sólo 19 años.

"Estamos obligados a ganar la copa", dijo el entrenador de Argentina, Sergio Batista, quien utiliza al talentoso Messi en un rol de centrodelantero pero con libertad de movimiento, algo similar a lo que hace en el Barcelona.

El combinado "albiceleste" inaugurará el torneo de fútbol internacional más antiguo del mundo el viernes en el moderno estadio Ciudad de La Plata, enfrentando a Bolivia en un partido correspondiente al Grupo A.

El local podría tener en mente tomarse revancha por la humillante goleada sufrida ante Bolivia en La Paz en el último duelo entre ambos por la eliminatoria para el Mundial hace dos años, cuando Argentina era dirigida por Diego Maradona.

Un ataque con Messi, Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi, resguardados por Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Angel Di María en el banco de suplentes, debería tener pocos problemas para doblegar a los bolivianos en un grupo que se presume fácil para el anfitrión, completándose con Colombia y Costa Rica.

Brasil, con su técnico Mano Menezes buscando volver a las raíces del "juego bonito" tras la era pragmática de Dunga, debutará el domingo en la misma sede ante Venezuela por el Grupo B, antes de viajar a Córdoba para jugar con Paraguay y Ecuador.

Los ases de Menezes son Neymar y su compañero del Santos Paulo Henrique Ganso, un exquisito mediocampista ofensivo de 21 años. El entrenador espera que se complementen bien con Robinho, campeón de América en el 2007, y Alexandre Pato.

URUGUAY AMENAZA

Uruguay llega al torneo con la motivación de haber terminado cuarto en el Mundial 2010 y prácticamente sin cambios en su plantel y su estilo, pero con un renovado Diego Forlán, de 32 años, tras una difícil temporada en España que incluyó una larga inactividad.

Tabárez minimizó el martes los favoritismos previos ya que, según analizó, son marcados por las "tendencias históricas".

"Si Brasil está ganando todas las últimas, hay una tendencia que hay que respetar, pero eso no quiere decir que la vaya a ganar", indicó el técnico sobre los títulos del "scratch" en las últimas dos ediciones de la Copa.

Uruguay también jugará un encuentro en La Plata -una obligación para los cabezas de serie-, pero será en su segunda cita del Grupo C el 12 de junio frente a México. Su debut será el lunes contra Perú, en la ciudad andina de San Juan.

Chile y Paraguay, que hicieron buenas campañas en el Mundial, serán otros rivales difíciles que están creciendo.

Colombia podría ser una de las sorpresas con un temible ataque encabezado por Radamel Falcao, cuya enorme cantidad de goles ayudó al Porto a ganar el campeonato portugués y la Liga Europa la última temporada.

"Creo que Colombia va a hacer una gran Copa América, una gran eliminatoria y creo que va a clasificar al Mundial (Brasil 2014)", declaró a Reuters el entrenador de Paraguay, Gerardo Martino.

"Tiene un muy buen grupo de jugadores y ha conformado también un buen cuerpo técnico.", agregó el argentino con referencia a Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, quienes estuvieron a cargo de la selección colombiana en la brillante era de los años 90.

Por su parte, México, flamante campeón de la Copa de Oro de la CONCACAF, y su vecino Costa Rica están en el certamen como invitados, aunque ambos presentarán equipos sin sus principales figuras. En consecuencia, es poco probable que los mexicanos puedan volver a alcanzar la final como lo hicieron en 1993.

México y Costa Rica, bajo el mando del técnico argentino Ricardo La Volpe, convocaron equipos con edad olímpica, y el primero de los dos equipos ya sufrió un revés el martes, cuando ocho futbolistas fueron suspendidos por indisciplina.