Actualizado 22/06/2012 20:48

PREVIA-FUTBOL-Arsenal y Tigre van por histórico título argentino

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters) - Los modestos clubes Arsenal y Tigre son los principales candidatos a llevarse el título del fútbol argentino por primera vez en su historia en la definición del torneo Clausura del fin de semana, un infartante desenlace en el que otros seis equipos lucharán por permanecer en primera división.

Pero Arsenal y Tigre, líderes con 35 unidades cada uno, podrían llegar a un partido de desempate en el caso de que ambos logren sendos triunfos.

Además, Boca Juniors los acecha a solo dos puntos. El poderoso y popular equipo "xeneize" podría quedarse por segunda vez consecutiva con el torneo si gana y los punteros dejan puntos por el camino.

Boca viene con el ánimo en alto tras alcanzar el jueves su décima final de la Copa Libertadores al eliminar a la Universidad de Chile.

Pero Tigre llega a la última fecha peleando en dos frentes, ya que además de aspirar al título necesita sumar puntos para no perder la categoría, una extraña situación que se explica con el complicado y polémico sistema que rige al fútbol local.

En la parte baja de la tabla, donde se conjugan la agonía y la desesperación, Tigre y otros cinco equipos pelearán por no acompañar a Olimpo de Bahía Blanca en su caída a la segunda división: San Lorenzo, Banfield, Atlético Rafaela, San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe.

En Argentina, los descensos se deciden por el promedio de la suma de puntos de las últimas tres temporadas.

Los dos equipos con peores promedios descienden en forma directa, mientras que otros dos tienen que pelear por su permanencia en la categoría en partidos de ida y vuelta con el tercero y cuarto de la clasificación de la segunda división.

PARADOJAS DEL SISTEMA

De ganar el título e irse al descenso, el Tigre del técnico Rodolfo Arruabarrena no perdería su condición de campeón pero sí su lugar en la Copa Libertadores de América.

"Si me dicen que Arsenal sale campeón y que Tigre salva la categoría, lo firmo, pero para eso necesitamos ganar los tres puntos", dijo Arruabarrena al ser consultado sobre el insólito desenlace.

"Son sensaciones raras, poder ser campeón y con la posibilidad de perder la categoría (...), nosotros sabemos que nuestro único campeonato es ganar para no descender", dijo por su parte el mediocampista de Tigre, Diego Morales.

Además de Olimpo, el otro equipo que está al filo del abismo es San Lorenzo, otro de los llamados grandes de Argentina, que tendrá que ganar y esperar otros resultados para aspirar a los partidos de desempate que le permitan seguir en primera.

También estarán tratando de salir del fondo Banfield, San Martín de San Juan, Atlético Rafaela y Unión. A diferencia de San Lorenzo, estos equipos dependen de sí mismos para saber en que división jugarán la próxima temporada.

San Lorenzo, en una situación similar a la que le tocó vivir el año pasado al poderoso River Plate cuando perdió la categoría, está sufriendo las consecuencias de una mala administración dirigencial y cambios de entrenador.

El técnico Ricardo Caruso Lombardi, quien ha culpado a los árbitros de fallos dudosos en contra, admite que San Lorenzo ha tocado fondo, aunque exclusivamente por las malas campañas de los últimos torneos.

"Esto no es casualidad, hubo muy malas campañas y cada uno se tiene que hacer cargo, nadie está exento de nada: ni los dirigentes, ni los técnicos, ni los jugadores. Queremos salvar el lío de tres años en 10 partidos y a veces no se puede", dijo Caruso Lombardi.

Para evitar que se repita la absurda situación de que un cuadro pueda ser campeón y descender al mismo tiempo, la Asociación de Fútbol Argentino decidió que a partir de la próxima temporada se supriman los promedios y desciendan en forma directa los tres últimos de la tabla.

Este fin de semana también podría definirse la vuelta de River a la máxima categoría. Para lograrlo, el equipo del entrenador Matías Almeyda debe vencer como local a Almirante Brown. En caso de no sumar tres puntos, dependerá de lo que haga Instituto, equipo con el que comparte el liderato, y los escoltas Rosario Central y Quilmes.

Los dos primeros de las posiciones ascenderán de forma directa y los otros dos deberán disputar los repechajes.