Actualizado 08/02/2011 18:07

PREVIA-FUTBOL-Brasileños buscan ganar Copa con talento argentino

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Tres de los clubes brasileños que disputarán la Copa Libertadores este año serán liderados por futbolistas argentinos, quienes ya han brillado tanto en el Brasileirao como en el máximo certamen continental de clubes.

El mediocampista argentino Andrés D'Alessandro buscará defender el título que logró con el Internacional de Porto Alegre el año pasado, donde mostró un gran rendimiento que lo llevó a ser elegido como el jugador sudamericano del año.

En tanto, el Fluminense, finalista en 2008, ganó el campeonato brasileño en diciembre con Darío Conca dirigiendo el juego, lo que le llevó a ser elegido como el futbolista del año en Brasil.

El trío de figuras argentinas lo completa Walter Montillo, quien tras sólo un semestre en el Cruzeiro luego de llegar tras un exitoso paso por Universidad de Chile logró ganarse el corazón de los hinchas y clasificar a su equipo a la Copa Libertadores, que contará con cinco conjuntos brasileños.

Brasil pudo tener otro equipo más en el certamen, pero el Corinthians de Ronaldo y Roberto Carlos quedó eliminado la semana pasada en la ronda preliminar ante el Deportes Tolima de Colombia, pero cualquiera de los otros representantes de este país es favorito para ganar el torneo.

El hecho de que argentinos sean las figuras de equipos brasileños es un hecho notable en ese país, aunque el comentarista de radio y televisión Luis Mendes tiene una explicación lógica.

"Los clubes brasileños no están preocupados por la producción de números 10, ya que se inclinan por abastecer al mercado europeo", dijo Mendes a Reuters.

"Y allí (en Europa) ese tipo de números 10 (como Conca, Montillo y D'Alessandro) no se aprecia. En Europa tienes el atacante rápido, un hombre en el centro y mediocampistas fuertes, que corren por todo el campo de juego y saben tanto marcar y como unirse al ataque", agregó.

JUGADORES IMPORTADOS

Por esto, Mendes cree que los clubes brasileños están importando mediocampistas talentosos de Sudamérica.

"Los equipos brasileños están recibiendo sus números 10 de países vecinos, pero Brasil se decidirá a producir nuestros propios (talentos) otra vez", dijo.

"Ya tenemos algunos. (Paulo Henrique) Ganso, del Santos, es ese tipo de jugador. Tiene una buena mezcla de construcción (del juego) como de grandes pases", añadió.

Ganso, de 21 años, fue nominado por primera vez a la selección brasileña en agosto, pero posteriormente fue operado de una lesión de ligamentos de una rodilla.

Se espera que el Santos, campeón sudamericano en dos ocasiones en la década de 1960 en el apogeo de Pelé, pueda contar con Ganso para algún partido de su campaña en el Grupo 5, que comienza el 15 de febrero con una visita al Deportivo Táchira de Venezuela. Completan la zona Colo Colo de Chile y Cerro Porteño de Paraguay.

El Fluminense será el primer equipo brasileño en salir a la cancha el miércoles, cuando reciba en Río de Janeiro por el Grupo 3 a Argentinos Juniors, campeón del torneo en 1985. Nacional de Uruguay y América de México completan la zona.

En el otro partido del día, justamente el colombiano Tolima se medirá con el Guaraní de Paraguay por el Grupo 7.

El Inter inicia su defensa del trofeo con un duelo como visitante por el Grupo 6 ante el Emelec de Ecuador el 16 de febrero.

Cruzeiro debutará esa misma noche en Belo Horizonte por el Grupo 7 es un esperado partido ante Estudiantes de Argentina. El conjunto de La Plata derrotó 2-1 en ese estadio a los brasileños en la final del 2009 para levantar su cuarta corona.

También representarán a Argentina Independiente, máximo ganador del certamen con siete coronas, y Vélez Sarsfield, campeón en 1994, pero las ausencias de Boca Juniors, que ganó cuatro de sus seis títulos entre 2000 y 2007, y de River Plata, dos veces campeón, restarán brillo nuevamente al torneo.