7 de abril de 2011

PREVIA-FUTBOL-Chivas y Aguilas disputan orgullo en México

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Con la ausencia de lesionados, Chivas y Aguilas prometen escenificar el domingo un buen espectáculo en el clásico del fútbol mexicano, en una atractiva jornada en la que además los Pumas de la UNAM expondrán el liderato general.

Las Chivas de Guadalajara y las Aguilas del América, los dos clubes más populares del fútbol mexicano, disputarán el domingo una nueva edición del clásico nacional con miras a la postemporada, como parte de la jornada 13 del torneo Clausura.

Pero la batalla entre ambos clubes no se trata sólo de los puntos que necesitan por acercarse a la postemporada o liguilla, según el arquero americanista, Guillermo Ochoa.

"Ante Guadalajara se jugarán dos cosas: los tres puntos y el orgullo", dijo Ochoa.

A la liguilla o cuartos de final avanzan los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 equipos de la liga, más los dos mejores ubicados en la clasificación general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Tanto Chivas como América llegan sin lesionados y motivados.

Las Aguilas viene de ganar al Puebla en el torneo local y a Argentinos Juniors en Copa Libertadores; en tanto que hace cuatro partidos que las Chivas no conocen la derrota.

"El equipo llega hacia arriba para poder ganarle al América, que también viene bien, pero recibió cuatro (goles), así que puede recibir otros cuatro de nosotros", dijo el siempre polémico Jorge Vergara, presidente del Guadalajara.

En la jornada previa, América desaprovechó la ventaja de cuatro goles de la primera mitad y Puebla se acercó después, peligrosamente, hasta un 5-4.

Esta vez, las Chivas serán locales en el estadio Omnilife de la ciudad de Guadalajara, en un partido que se inicia a las 18.00 hora local (2300 GMT) y que prácticamente paraliza a todo el país.

América y Chivas tienen 19 y 18 puntos, respectivamente, cuando faltan cinco jornadas para acabar con la temporada regular, que encabezan los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 25 unidades.

Pero Pumas expondrá la cima el domingo ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que suman 23 puntos y son dirigidos por el ex entrenador de la UNAM, el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti.

La ventaja podría ser para Pumas ya que juegan como local en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México. El juego comenzará a las 12.00 hora local (1700 GMT).

La actividad de la jornada comenzará el viernes cuando Estudiantes Tecos reciba a Querétaro. El sábado se disputarán los partidos Cruz Azul-Monarcas Morelia, Monterrey-Santos Laguna, San Luis-Necaxa, Pachuca-Jaguares y Atlante-Atlas.

La jornada se completará el domingo con el partido entre Puebla y Toluca.