21 de abril de 2011

PREVIA-FUTBOL-Chivas y Cruz Azul pelean pase a liguilla México

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Guadalajara y Cruz Azul, dos de los clubes de fútbol con más convocatoria en México, se enfrentarán el sábado en uno de los choques más atractivos de la decimosexta y penúltima jornada del torneo Clausura con la mira puesta en la postemporada.

A la liguilla -un mini torneo donde se define al campeón- avanzan los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 clubes de la liga, más los dos mejores ubicados en la clasificación general después de las 17 jornadas de la temporada regular.

Hasta el momento, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Monarcas Morelia, los tres primeros lugares de la competencia, ya están ubicados en la llamada "Fiesta Grande" del fútbol mexicano.

"Es un partido muy importante para las aspiraciones de clasificar a la liguilla, se juega mucho, nuestra mentalidad está en ganar y en poder salir tranquilos, contentos y clasificados", dijo Jesús Corona, portero del Cruz Azul.

"Tenemos en nuestras manos esa posibilidad de clasificar y hacerlo en nuestra cancha", agregó.

La "Máquina Celeste" de Cruz Azul, que se encuentra ubicada en el tercer lugar del Grupo 3 y quinto de la clasificación general con 24 puntos, recibirá a las "Chivas" de Guadalajara en el estadio Azul de la Ciudad de México a las 17.00 hora local (2200 GMT).

El equipo que gane será el cuarto clasificado a la liguilla, mientras que el derrotado deberá esperar hasta la decimoséptima y última jornada de la temporada regular para conocer su suerte.

"Que dependas de ti mismo te da mucha tranquilidad y no te distrae pensando en si los otros resultados se dieron o no. No debemos guardarnos nada porque realmente es un partido donde tanto ellos como nosotros nos jugamos la calificación", dijo Miguel Ponce, defensa de las Chivas.

El llamado "Rebaño Sagrado", que se caracteriza por alinear solo jugadores mexicanos, se ubica en el segundo lugar del Grupo 1 y cuarto general con 24 puntos.

MAS POSIBILIDADES

Los otros clubes que podrían obtener su pase a la postemporada el fin de semana son Atlante, Monterrey y América.

Los "Rayados" de Monterrey recibirán el sábado a Puebla en el estadio Tecnológico a las 19.00 hora local (0000 GMT).

Monterrey registra 22 puntos en el tercer lugar del Grupo 1 y séptimo general, mientras que Puebla, que ya no tiene ninguna posibilidad de ir a la liguilla, registra 17 unidades en el cuarto sitio del Grupo 3 y decimotercero general.

Por su parte, América y Atlante se enfrentarán el domingo a las 17.00 hora local en el estadio Azteca de la Ciudad de México, casa de las "Aguilas" del América.

Atlante suma 23 puntos en el primer lugar del Grupo 2 y sexto general, y América es segundo del Grupo 2 y octavo general con 22 unidades.

La jornada iniciará el viernes cuando el descendido Necaxa reciba a Pumas y continuará un día después con los partidos Querétaro-Pachuca, Santos Laguna-San Luis y Atlas-Jaguares, y concluirá el domingo cuando Morelia enfrente a Tigres y Toluca juegue contra Estudiantes Tecos.