21 de octubre de 2010

PREVIA-FUTBOL-Clásico América-Guadalajara acapara ojos en México

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las Aguilas del América y las Chivas del Guadalajara, los dos clubes más populares del fútbol mexicano, disputarán el domingo una nueva edición del clásico nacional con miras hacia la liguilla, en el partido que roba la atención de la decimotercera jornada del torneo Apertura.

A la liguilla -un mini torneo donde se define al campeón- avanzan los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 equipos de la liga, más los dos mejores ubicados en la clasificación general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Pero además de los puntos que necesitan para mantener vivas sus esperanzas de entrar a la liguilla, ambos clubes juegan por el orgullo.

"Nos jugamos el orgullo, la vida, la satisfacción de ganar y de poder estar en la liguilla, nos jugamos casi toda la temporada, así que el partido es crucial. El domingo saldremos con la expectativa de que no hay otra opción más que ganar", dijo Pável Pardo, capitán y mediocampista de las Aguilas.

América recibirá el domingo al llamado "Rebaño Sagrado" a las 17.00 hora local (2200 GMT) en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

"Un clásico, más allá de los puntos, no se debe perder, hay que jugar con mucha garra y pensando en que tenemos que sumar para llegar a la liguilla", dijo Alberto Medina, delantero de Chivas.

América registra 17 puntos que lo ubican en el sexto lugar general y segundo del Grupo 2 que lidera San Luis con 19 y que completan Toluca con 17, Pachuca con 16, Atlante con 9 y Atlas con 8.

Por su parte, Guadalajara suma 15 unidades en el duodécimo sitio general y cuarto del Grupo 1 que integran Monterrey con 26, Santos Laguna con 22, Tigres UANL con 16, Necaxa con 13 y Estudiantes Tecos con 12.

Mientras que en el Grupo 3, el líder general Cruz Azul manda con 28 puntos, seguido por Pumas UNAM con 18, Jaguares con 16, Monarcas Morelia y Puebla con 15, además de Querétaro con 12.

La jornada también se caracterizará por ver si Monterrey puede mantenerse como el único invicto de la temporada cuando visite a Santos Laguna, en un partido que enfrenta al segundo y tercer lugar general de la competencia.

"¿Qué mejor que este tipo de partidos para saber de qué está hecho el equipo? Santos está peleando los primeros lugares y nosotros también estamos para meternos a una liguilla, si ganamos estaremos cerca", dijo Eduardo Zavala, mediocampista de los "Rayados" de Monterrey.

Santos recibirá el sábado a Monterrey en el estadio Corona del Territorio Santos Modelo a las 19.00 hora local (0000 GMT).

La jornada se completará con los partidos Necaxa-San Luis, Jaguares-Pachuca, Querétaro-Tecos, Tigres-Pumas, Atlas-Atlante, Toluca-Puebla y Morelia-Cruz Azul.

Para leer más