10 de noviembre de 2011

PREVIA-FUTBOL-Colombia, sin Falcao, recibe a inspirada Venezuela

BARRANQUILLA, Colombia (Reuters) - La selección colombiana de fútbol buscará el viernes su primer triunfo en casa en la eliminatoria sudamericana ante una motivada Venezuela, que llega tras una histórica victoria e intentará aprovechar la baja del temible delantero Radamel Falcao García en el local.

Venezuela viene de vencer 1-0 a Argentina como local, triunfo con el que ratificó el buen nivel que le permitió terminar en el cuarto lugar en la Copa América de julio.

El partido correspondiente a la tercera jornada de la clasificatoria al Mundial Brasil 2014 se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla desde las 19.00 hora local (0000 GMT del sábado).

Venezuela, dirigida por el entrenador César Farías, conformó un equipo mayoritariamente integrado por jugadores de clubes extranjeros, a diferencia de los dos primeros juegos en los que predominaron futbolistas de equipos de la liga local.

Farías pidió a sus jugadores y a la afición venezolana pasar la página de la victoria contra Argentina y anticipó que el partido contra Colombia será parejo.

"Ya pasó lo de Argentina. Muy positivo, sí, pero hay que pasar la página. Se va a ganar, empatar y perder, lo importante es seguir con el objetivo claro de sumar para buscar un cupo al Mundial", dijo el entrenador.

Colombia también llega motivada tras derrotar 2-1 a Bolivia como visitante, su primera victoria en La Paz en la historia de la eliminatoria sudamericana.

La selección colombiana, dirigida por el técnico Leonel Alvarez, enfrentará el partido con la mayoría de jugadores que estuvieron ante Bolivia, pero tendrá la ausencia de Falcao, quien sufrió una lesión muscular en la pierna derecha.

García marcó el gol con el que Colombia venció a Bolivia en La Paz y en su remplazo jugará Jackson Martínez. La presencia del mediocampista Carlos Sánchez en la formación titular también estaba en duda por una molestia de rodilla.

Pese a la ausencia de Falcao, se espera que el técnico de Colombia utilice un sistema táctico más ofensivo para aprovechar su condición de local y del apoyo de la afición.

"Tenemos que proponer, pero tenemos que ser inteligentes", dijo Alvarez al anticipar que el equipo saldrá a buscar la victoria pero con calma y un juego seguro.

Colombia es consciente del progreso de Venezuela, a la que superó con dificultad como local 1-0 en la pasada eliminatoria y con la que después perdió 2-0 como visitante.

"Es un partido difícil, complicado, pero hay muchos deseos de darle continuidad a lo que hemos venido haciendo en la Copa América y en el partido contra Bolivia. Ojalá logremos ganar en esta primera fecha como local para nosotros", dijo el defensa y capitán de Colombia, Mario Alberto Yepes.

"Venezuela es un buen equipo, lo hemos visto jugar (...) viene a jugar, aunque sea en condición de visitante, viene a proponer", afirmó el futbolista del AC Milan de Italia, quien regresará a la formación titular tras la ausencia ante Bolivia.

RESPETO POR VENEZUELA

El progreso futbolístico de la "Vinotinto" le permitió derrotar 1-0 a Colombia en la eliminatoria para el Mundial Alemania 2006, en un partido que se jugó en esta ciudad.

"Venezuela tiene muy buenos jugadores, delanteros bastante buenos que juegan en las grandes ligas y del mediocampo hacia atrás es una selección que ha crecido mucho, que es muy competente", dijo el defensa Luis Amaranto Perea.

"Colombia Tiene que darle mucha importancia a este partido porque de ganar a Venezuela se empiezan a visualizar cosas importantes", precisó el jugador del Atlético de Madrid.

Por su parte, Farías prevé que el partido contra Colombia será el más parejo en años, pero reconoció que será complicado por la potencia y velocidad de los jugadores locales que tienen la presión de ganar por estar en su plaza y con su afición.

El mediocampista venezolano Luis Manuel Seijas, del Standard Lieja de Bélgica, admitió la dificultad de jugar en Barranquilla y el ambiente adverso para un equipo visitante.

"El partido es muy difícil, una plaza complicada en Colombia, no solamente por el calor sino para la afición, va ser un estadio y un ambiente bastante hostil, así que hay que ir con todo", dijo Seijas, quien jugó el club colombiano Santa Fe.

Después de este partido, Colombia recibirá a Argentina, mientras que Venezuela jugará como local frente a Bolivia.

A continuación, las probables formaciones de los equipos en el partido que será dirigido por el árbitro ecuatoriano Omar Ponce:

Colombia: David Ospina; Gerardo Vallejo, Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Dorlan Pabón, James Rodríguez; Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez.

DT: Leonel Alvarez.

Venezuela: Renny Vega; Fernando Amorebieta, Rolf Feltscher, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; Tomás Rincón, Juan Guerra, Juan Arango, César González; Salomón Rondón y Alejandro Moreno.

DT: César Farías.