Actualizado 15/01/2010 17:44

PREVIA-FUTBOL-Corinthians apuesta por experiencia en Brasil

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - En el año de su centenario, el Corinthians del fútbol brasileño apostó por la experiencia de Ronaldo y Roberto Carlos para intentar ganar por primera vez la Copa Libertadores, y usará el campeonato del estado de Sao Paulo como preparación para ese torneo.

El Flamengo, campeón brasileño, también defenderá el título que ganó en el campeonato del estado de Río de Janeiro. La mayoría de los 27 campeonatos estatales, que inician la temporada el fútbol de ese país, se comienzan a jugar este fin de semana.

La tensión se centrará especialmente en los torneos del sur y sudeste, que reúnen a los equipos más importantes del campeonato de Brasil, que comienza en mayo, pero cientos de otros clubes que participan en las tradicionales competencias regionales incitan a la rivalidad entre los hinchas.

Corinthians, que en 2009 ganó el Paulista y la Copa de Brasil con goles de Ronaldo, apostó por la permanencia del atacante y ha repatriado al lateral izquierdo Roberto Carlos, ex internacional de su país, para reforzar al equipo.

El club contrató a otros seis jugadores, entre los que destaca el veterano delantero Iarley, que ganó la Libertadores con Boca Juniors e Internacional de Porto Alegre.

Ronaldo, de 33 años, y Roberto Carlos, de 36, no estarían en los primeros partidos del año del Corinthians, y el técnico Mano Menezes indicó que usará el torneo estadual para preparar al equipo pensando en la campaña en la Libertadores, la cual comienza el 24 de febrero.

"El aficionado quiere la Copa Libertadores. También desea el Paulista y el Brasileirao, pero la Libertadores es parte de un proyecto a dos años junto a Mano Menezes y este equipo", dijo recientemente Roberto Carlos, quien abandonó el Fenerbahce turco para regresar al fútbol brasileño.

ARTILLERIA

El Flamengo, el club más popular de Brasil y que el año pasado terminó con 16 años sin ganar el Campeonato Brasileño, ha concentrado sus esfuerzos económicos en renovar los contratos del equipo ganador del título, sobre todo el del delantero Adriano.

Campeón del estadual durante los últimos tres años, siempre venciendo a Botafogo en la final, el Flamengo tuvo que abrir sus arcas para mantener a Adriano, máximo goleador de la temporada pasada, quien atrajo el interés de los clubes ingleses tras reencontrarse con el buen fútbol.

Para tratar de cambiar la historia de los últimos años, Botafogo contrató al delantero uruguayo Sebastián Abreu.

Abreu, quien marcó el gol que clasificó a Uruguay al Mundial de Sudáfrica, fue vitoreado por la multitud al recibir su nueva camiseta, la misma del ex jugador y técnico del Botafogo y de Brasil Mario Zagallo.

En Rio Grande do Sul, los archirrivales Gremio e Inter librarán una batalla directa por el título estatal. El actual campeón Inter contrató al técnico uruguayo Jorge Fossati, buscando especialmente hacer una buena campaña en la Copa Libertadores.

El Cruzeiro, finalista de la Copa Libertadores 2009, tratará de defender su título regional en Minas Gerais contra el Atlético Mineiro, que será dirigido en el 2010 por el técnico de Brasil y del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo.

Paralelamente a los estaduales, se realizará a partir de febrero la Copa de Brasil.