3 de noviembre de 2011

PREVIA-FUTBOL-Diez clubes México con última oportunidad liguilla

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Diez clubes intentarán aprovechar el fin de semana la última oportunidad para avanzar a la liguilla, la fase final del torneo Apertura del fútbol mexicano, cuando disputen la decimoséptima jornada de la competencia.

A la liguilla o cuartos de final avanzan los ocho primeros lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Hasta el momento, Guadalajara, Jaguares y Cruz Azul son los únicos invitados a la llamada "Fiesta Grande" del fútbol mexicano.

Por su parte Tigres, Pachuca, Santos Laguna, Pumas UNAM, Monarcas Morelia, Querétaro, Puebla, Monterrey, San Luis y Toluca irán detrás los cinco lugares disponibles.

Los cinco primeros tienen el pase en sus manos, pues ganando estarán en la postemporada, pero los demás deberán triunfar y esperar otros resultados para saber su futuro.

La búsqueda de los últimos boletos se iniciará el viernes cuando Monarcas Morelia, que suma 23 puntos y está en el octavo lugar, reciba a Jaguares en el estadio Morelos.

El actual campeón Pumas recibirá el domingo a Tijuana en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, con la intención de ganar pues si empata o pierde, su pase a la liguilla dependerá de otros resultados.

"Si conseguimos la victoria entraremos bien y seríamos un rival muy incómodo para cualquiera", dijo Marco Antonio Palacios, defensa de Pumas, que se ubica en el séptimo lugar con 24 puntos, por abajo de Guadalajara -29-, Jaguares y Cruz Azul -26 cada uno-, Tigres y Pachuca -25- y Santos Laguna

-24-.

Guadalajara tratará de terminar el torneo como líder general cuando reciba el sábado a Pachuca, el mismo día que Santos enfrentará al Atlas. Tigres visitará el domingo a Puebla.

La clasificación general la completan Querétaro con 23 puntos, Puebla con 22, Monterrey y San Luis con 21 cada uno, Toluca (20), Atlante (19), Tecos (18), Tijuana (17), América (15) y Atlas (12).

Los últimos cinco ya no tiene opción de entrar a la liguilla.

CERRAR CON DIGNIDAD

Las "Aguilas" del América, uno de los clubes más populares, quieren cerrar con dignidad la temporada después de fracasar en su intento por entrar a la liguilla para buscar el título que no consiguen desde el torneo Clausura 2005.

América visitará el sábado a la "Máquina Celeste" de Cruz Azul en el estadio Azul de la Ciudad de México a las 17.00 hora local (2300 hora local).

"Me siento avergonzado por lo que pasó durante este torneo, no calificamos y es una vergüenza. Tenemos un compromiso y por orgullo propio vencer", dijo el brasileño Adolfo Rosinei, mediocampista del América.

Las Aguilas podrían acabar el torneo en el último lugar general junto con Atlas.

América registra 15 unidades en el penúltimo lugar general, solo por arriba del Atlas que suma 12 puntos.

El sábado también se jugarán los partidos Monterrey-Atlante, Querétaro-Estudiantes Tecos y San Luis-Toluca.