18 de mayo de 2011

PREVIA-FUTBOL-DT locales van por su primer título en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los directores técnicos Guillermo Vázquez y Tomás Boy buscarán su primer título en el fútbol mexicano cuando sus clubes Pumas y Monarcas Morelia, respectivamente, disputen la batalla final del torneo Clausura.

El primer episodio de la inédita final será el jueves en la casa de Monarcas, el estadio Morelos de Morelia, en el occidente de México, a las 20.30 hora local (0130 GMT).

El escenario vivió el domingo una intensa semifinal donde el equipo local eliminó a Cruz Azul en un partido que terminó con una gresca después de que un aficionado se metió a la cancha.

"Sería padrísimo obtener el título, a veces necesitas un tipo de título para que un sector te reconozca, los títulos adornan las trayectorias. Es muy meritorio lo que ha hecho el equipo para mí", dijo Tomás Boy, director técnico del Morelia.

De obtener el campeonato, Morelia sumaría una segunda estrella a su escudo tras la conseguida en el torneo Invierno 2000.

"Me veo anotando y campeón con este equipo. Estamos conscientes de que no cualquiera puede jugar una final, entonces hay que aprovechar ésta", dijo Rafael Márquez, delantero del Morelia.

El campeón de México se definirá el domingo en el estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana a las 12.00 hora local (1700 GMT).

"Estoy con la ilusión de conseguir algo más, siempre está eso por parte mía, de los jugadores, de la directiva, y sería sumamente importante en mi carrera. Sería un premio enorme para todo el grupo, lo que estoy viviendo es algo nuevo", dijo Guillermo Vázquez, director técnico de Pumas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si los Pumas conquistan el campeonato, lo sumarían a los obtenidos en las temporadas 1976-1977, 1980-1981, 1990-1991, además de los torneos Clausura 2004, Apertura 2004 y Clausura 2009.

"Sería muy lindo salir campeones y festejar en nuestra cancha. Siempre tuvimos confianza en este grupo y en nuestro entrenador, si las cosas han salido tan bien es por el mérito de todos", dijo el argentino Martín Bravo, delantero de los Pumas.