11 de mayo de 2011

PREVIA-FUTBOL-Duelo Chivas-Pumas destaca en semifinales México

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - El partido entre las populares Chivas de Guadalajara y Pumas de la UNAM acapara la atención de las semifinales del torneo Clausura del fútbol mexicano, donde también se enfrentarán Cruz Azul y Monarcas Morelia.

En un duelo donde destaca el trabajo de las fuerzas básicas de ambos equipos, las Chivas, el club con más convocatoria en México, recibirá el jueves a los Pumas en el estadio Omnilife de Guadalajara, en el occidente de México, a las 19.00 hora local (0000 GMT).

"Es hora de que la gente se comience a dar cuenta que este equipo ha crecido y puede aspirar a cosas importantes. El rompecabezas se va armando y cada fase que pasamos nos impulsa para responder a lo que nos falta", dijo José Luis Real, director técnico del Guadalajara.

La serie se definirá el domingo en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, a las 12.00 hora local (1700 GMT).

"Aquí no se trata de competir ni de ver de dónde salen más jugadores. A nosotros, la combinación de gente de experiencia y joven es lo que nos ha ayudado a estar en donde estamos y esperamos llegar hasta lo máximo", dijo Francisco Palencia, delantero de Pumas.

En la otra llave, la "Máquina Celeste" de Cruz Azul recibirá el jueves a Morelia, en el estadio Azul de la Ciudad de México a las 21.00 hora local (0200 GMT) con la mente puesta en el título que se les ha negado desde hace 14 años cuando conquistaron el torneo Invierno 1997.

"Sí urge (el título) porque Cruz Azul es un equipo grande, porque cada año que pasa la presión aumenta, y si no toca hay que seguir peleando, pero nosotros cada posibilidad que tenemos la vamos a tratar de capitalizar", dijo el argentino Emanuel Villa, delantero del Cruz Azul.

El segundo finalista se conocerá el domingo cuando Morelia reciba al equipo celeste en el estadio Morelos a las 20.00 hora local (0100 GMT).

"No hay ningún tipo de obsesión (por la final), un título siempre adorna una trayectoria, pero yo lo veo por el lado de los jugadores que están ávidos de algo importante, y además lo están haciendo partido a partido, que es como se pueden conseguir cosas", dijo Tomás Boy, director técnico de Morelia.

Boy busca su primera final como director técnico después de haber perdido las semifinales de la temporada 1995-96 al frente de Veracruz. En tanto, como estratega de Morelia fue eliminado en la antesala de la final en los torneos Verano 1997, Apertura 2009 y Clausura 2010.