6 de octubre de 2011

PREVIA-FUTBOL-Ecuador apuesta a inteligencia ante Venezuela

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters/EP) - La selección ecuatoriana de fútbol buscará el viernes aprovechar que Venezuela presentará una alineación alternativa para comenzar con un triunfo su camino en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014, al que busca llegar tras el fracaso en la clasificatoria anterior.

Ecuador apostará a la inteligencia táctica y la experiencia de sus jugadores internacionales para el encuentro con la "vinotinto", que pese a sus bajas llega con un gran envión tras la histórica actuación en la Copa América en julio.

Para este partido, el entrenador de Venezuela, César Farías, decidió presentar un plantel con jugadores que no son titulares habitualmente y guardar una escuadra más fuerte para recibir a Argentina la próxima semana.

El local necesita un triunfo que le permita cimentar un buen inicio en la altitud de Quito, algo clave en sus clasificaciones a los Mundiales 2002 y 2006.

Aunque Ecuador cuenta con un equipo compacto y una delantera goleadora que brilla en equipos mexicanos, necesitará de una cualidad adicional para conseguir sus objetivos.

"La principal virtud que debe tener la selección es la inteligencia para descifrar el juego", dijo el estratega de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda.

Ecuador debutará con Venezuela el viernes desde las 16:05 hora local (2105 GMT) en el estadio Olímpico Atahualpa y en medio de la expectativa de la hinchada, que espera superar el mal rato que paso con la pésima participación del equipo en la reciente Copa América.

Al conjunto andino siempre le ha faltado definición, lo que le ha pasado factura en varios partidos oficiales.

Pero está vez, Rueda parece tener solucionado ese vacío con la habilidad y el buen momento que atraviesan los delanteros Christian Benítez, Jaime Ayoví y Cristian Suárez, de los clubes mexicanos América, Pachuca y Santos Laguna, respectivamente.

Los tres jugadores son goleadores en sus equipos y esperan convertirse en la llave para clasificar a Ecuador al Mundial de Brasil 2014.

"Estamos conscientes que (el fútbol) es de hacer goles y estamos mentalizados para eso (...) Vamos a aprovechar las prácticas para hacer las cosas bien y tener una buena eliminatoria", dijo Benítez en una práctica.

"MISTERIO" VENEZOLANO

En tanto, la selección venezolana ha preferido guardar silencio sobre sus prácticas y estrategia para el debut y entrena desde el lunes a puertas cerradas, alejada de la prensa y los curiosos.

La "vinotinto", que terminó en un sorpresivo cuarto lugar en la Copa América, se enfrentará con un equipo alternativo que tiene como base a los jugadores del torneo local, reforzado por algunos futbolistas que militan en el exterior.

Desde el 2007, cuando la selección venezolana le ganó por primera vez a Ecuador en calidad de visitante, dejó de ser un equipo asequible para el conjunto andino.

Desde entonces, Venezuela ha sumado cuatro triunfos en cinco partidos en el marco de la eliminatoria sudamericana, lo que la convirtió en un peligro para la "tricolor".

Venezuela es el único equipo de la Confederación Sudamericana de Fútbol que nunca ha jugado un Mundial.

La preparación del equipo venezolano comenzó tres semanas atrás en la altura en su país, combinando tácticas, resistencia física y oxigenación para estar preparada para los 2.580 metros de la capital ecuatoriana.

"Todo el mundo sabe el gran potencial que ellos tienen (Ecuador), más allá de que nos ha ido bien contra ellos. Nosotros tenemos aspiraciones, pero nunca deja de ser una etapa muy difícil estos primeros cuatro partidos (de las eliminatorias)", dijo Farías a un medio venezolano días atrás.

A continuación, las posibles alineaciones de los equipos:

Ecuador: Máximo Banguera o Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jairo Campos, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristian Noboa o Segundo Castillo, Luis Fernando Saritama o Segundo Castillo, Cristian Suárez; Christian Benítez y Jaime Ayoví.

DT: Reinaldo Rueda.

Venezuela: Renny Vega; Alexander González, José Manuel Rey, José Manuel Velásquez, Carlos Salazar; Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas, Yohandry Orozco o Jesús Meza, Giácomo Di Giorgi; Giancarlo Maldonado y Alejandro Moreno.

DT: César Farías.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)