Actualizado 05/08/2010 19:59

PREVIA-FUTBOL-Equipos grandes buscan recuperar dominio Argentina

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El selecto grupo de los equipos denominados grandes del fútbol argentino iniciará el fin de semana el torneo Apertura tratando de romper el dominio que ejercieron en los últimos años sus rivales menos poderosos, que ganaron títulos y ocuparon los primeros puestos.

Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo se han visto opacados por Argentinos Juniors, Banfield y Vélez Sarsfield, que ganaron los últimos torneos locales, en los que también destacaron Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, Newell's Old Boys, Lanús y Colón de Santa Fe.

Estudiantes también conquistó la Copa Libertadores de América el año pasado, cortando una sequía de varios años de los equipos argentinos en el torneo continental.

Boca, que pareció perder el rumbo desde que ganó el Apertura del 2009, asoma como el favorito para el actual torneo donde debutará el domingo en su visita a Godoy Cruz.

"Vamos a tratar de hacer una campaña digna y ganar la mayor cantidad de partidos pero me gustaría que Boca comenzara jugando bien", dijo el técnico Claudio Borghi, quien en el torneo anterior fue campeón con Argentinos Juniors. "Pero yo nunca voy a decir 'hay que ganar como sea'", agregó.

Borghi logró que algunos de los jugadores a los que dirigió en Argentinos llegaran a Boca y aun espera por la incorporación del chileno Gonzalo Fierro, afectado por un problema en la vista que complicó la firma de su contrato.

Su eterno rival River Plate, que tiene en el técnico Miguel Angel Cappa a un defensor del fútbol de buen toque, está pedeciendo las consecuencias de pasadas malas administraciones a pesar de haber ganado su último título en el Clausura 2008.

Los ocho refuerzos de River, entre los que destacan el peruano Josepmir Ballón y el paraguayo Adalberto Román, generaron ilusión en sus hinchas, aunque muchos están expectantes por la presión que puede ejercer la necesidad de ganar muchos puntos para escapar a la zona de descenso.

River debutará como local el domingo ante Tigre, que le ganó 5-1 en el cierre del Clausura pasado.

"Yo tengo ansiedad y no siento presión", dijo Cappa a periodistas. "Por el contrario, siento felicidad y estoy honrado del lugar que ocupo y la ansiedad que tengo es que comience el partido para mostrar nuestro trabajo", explicó.

BUSCA SOLIDEZ

Racing Club, que después de mucho tiempo no estará pensando en el descenso, debutará en su estadio ante All Boys, equipo que ascendió y se reforzó para dar vida a la ilusión de permanecer por muchos años más en la máxima categoría.

"Tenemos la tranquilidad de que esto recién comienza, va a ser duro porque hay equipos que han incorporado buenos jugadores pero nosotros tenemos que mantener una regularidad y terminar de consolidarnos", dijo el técnico de Racing, Miguel Angel Russo.

Por su parte San Lorenzo, nuevamente bajo la conducción de Ramón Díaz tras el último título ganado en el Clausura 2007, buscará regularidad tras algunas incorporaciones.

"Vamos por el bueno camino y logrando cumplir con los objetivos (...) será difícil jugar contra San Lorenzo", expresó Díaz cuyo equipo enfrentará a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Independiente, que en el torneo pasado luchó por el título casi hasta el final, intentará terminar bien el Apertura, aunque la apuesta estará en saber si podrá conseguirlo bajo la batuta de su novato entrenador Daniel Garnero.

El equipo de Garnero tendrá un difícil debut en su visita a Vélez Sarsfield, que vuelve a asomar como candidato en el camino al título bajo la conducción de Ricardo Gareca.

El último campeón Argentinos Juniors, ahora dirigido por Pedro Troglio, recibirá a Huracán y deberá suplir la ausencia de varias de las figuras que ganaron el primer título para el club desde 1985.

La primera jornada se iniciará el viernes con los partidos entre Arsenal-Lanús y Banfield ante el recién ascendido Olimpo de Bahía Blanca.

El sábado el también ascendido Quilmes, será local frente a Colón de Santa Fe en un día en el que también jugarán Newell's Old Boys-Estudiantes de La Plata y Racing Club-All Boys.

El domingo abrirán la jornada River Plate-Tigre; Gimnasia y Esgrima La Plata-San Lorenzo; Vélez Sarsfield-Independiente y Godoy Cruz-Boca Juniors.