7 de julio de 2009

PREVIA-FUTBOL-Estudiantes-Cruzeiro: final Copa con amenaza gripe

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Estudiantes de La Plata de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrentarán el miércoles en la final de ida de la Copa Libertadores de América de fútbol, ante una multitud de 40.000 espectadores que desafiarán la amenaza de la gripe H1N1.

La cepa que dejó al menos 60 personas muertas en Argentina obligó a las autoridades del país a clausurar en los últimos días espectáculos y eventos deportivos en varias de sus ciudades. Pero el fútbol pareció ajeno a las amenazas de la gripe.

Cruzeiro, campeón de la Libertadores en 1976 y 1997, pidió esta semana a la Conmebol suspender el partido por temor a que su plantel sufriera los efectos de la pandemia.

Pero la casa matriz del fútbol sudamericano rechazó el pedido.

"Las autoridades sanitarias de la República Argentina no han prohibido la realización de ninguna actividad deportiva, específicamente futbolística", justificó el secretario ejecutivo de la Conmebol, Francisco Figueredo Brítez, en un comunicado.

Estudiantes, en tanto, estuvo más atento a la evolución de su símbolo Juan Sebastián "Brujita" Verón que a la gripe.

Verón, que buscará revancha de la final perdida ante el Inter de Brasil en la Copa Sudamericana el año pasado y que quiere repetir la historia de su padre Ramón en el club, cuando ganó el título continental entre 1968 y 1970, fue confirmado para el encuentro en el estadio Ciudad de La Plata.

"Es una empresa difícil pero haremos lo posible para lograr lo que todos soñamos", dijo a periodistas el técnico de Estudiantes, Alejandro Sabella.

¿FAVORITISMO?

El goleador Mauro Boselli, autor de los dos tantos en la semifinal de vuelta en Uruguay contra Nacional, destacó que para la final los brasileños son los favoritos.

"En una final siempre los brasileños son los candidatos pero igualmente nosotros tenemos lo nuestro", expresó Boselli, goleador de la Copa con siete tantos.

Cruzeiro permanecerá cerrado en un piso de un hotel céntrico de Buenos Aires y no saldrá hasta partir hacia el estadio.

La propagación de la influenza en México provocó hace unos dos meses la cancelación de los octavos de final de la Libertadores en que debían jugar los mexicanos Chivas y San Luis, recordó el equipo brasileño.

La Conmebol dio en la oportunidad a los equipos sudamericanos la opción de viajar a México debido al brote de influenza, y los jugadores de Uruguay y Brasil rehusaron hacerlo, por lo que los equipos mexicanos se retiraron de la competencia.

Estudiantes recibirá por segunda vez en esta edición de la Libertadores al Cruzeiro, al que derrotó 4-0 en el grupo 5 de la competencia.

Curiosamente la final pasada, que ganó la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador ante el Fluminense de Brasil, fue disputada por los dos equipos surgidos también del Grupo 5.

El equipo brasileño, que venció 3-0 a Estudiantes en la fase de grupos del actual torneo en su estadio, será más que visitante en La Plata, donde según informes de prensa llegarían desde Brasil unos 500 hinchas.

El partido se iniciará a las 21.50 hora local (0050 GMT) y será dirigido por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda.

A continuación, las probables formaciones de los equipos:

Estudiantes: 21-Mariano Andújar; 16-Germán Ré, 14-Rolando Schiavi, 2-Leandro Desábato, 3-Christian Cellay; 8-Enzo Pérez, 22-Rodrigo Braña, 11-Juan Sebastián Verón, 23-Leandro Benítez; 10-Gastón Fernández y 17-Mauro Boselli.

DT: Alejandro Sabella.

Cruzeiro: 1-Fabio; 2-Jonathan, 4-Thiago Heleno, 22-Leonardo Silva, 20-Gerson Magrao; 7-Marquinhos, 21-Fabinho, 8-Ramires, 10-Wagner; 9-Wellington y 25-Kléber.

DT: Adilson Batista.