15 de julio de 2011

PREVIA-FUTBOL-Messi, Forlán y Suazo buscan cortar sequía en Copa

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las selecciones de fútbol de Argentina, Uruguay y Chile han mostrado momentos de buen juego y ambición ofensiva en la Copa América, pero necesitarán que Lionel Messi, Diego Forlán y Humberto Suazo dejen atrás sus sequías goleadoras para seguir avanzando en el torneo.

Argentina y Uruguay se medirán el sábado en Santa Fe en el partido que aparece como el más apasionante de los cuartos de final y en el que se medirán los dos equipos más ganadores de la competencia.

El encuentro del sábado será el número 30 entre ambos equipos en la Copa, en la que el historial muestra una gran paridad, con 13 triunfos para cada uno.

La paridad también se vio en la cancha, ya que ambos fueron escoltas en sus grupos y llegaron a cuartos de final con dos partidos empatados y uno ganado.

Además, Messi y Forlán, sus dos figuras descollantes, sufren por una prolongada sequía goleadora en sus selecciones, que ya lleva varios meses.

Argentina presentará el mismo equipo con el que derrotó 3-0 a Costa Rica por el Grupo A, mientras que Uruguay presentaría dos variantes, con el ingreso de Mauricio Victorino por Sebastián Coates y Martín Cáceres por Cristian Rodríguez.

"Estoy muy conforme con el rendimiento del equipo frente a Costa Rica, por eso repito la alineación", dijo el técnico argentino Sergio Batista.

Uruguay tratará de armar un cerco para Messi, aunque el entrenador Oscar Tabárez fue enfático el jueves al decir que el hábil delantero "nos puede crear muchos problemas que no desaparecerán por más que intentemos evitarlos".

En el otro partido del sábado Colombia jugará con Perú, en un duelo entre equipos en formación que buscan recuperar la gloria perdida.

"Colombia es un muy buen equipo, que no tiene la fantasía de otros equipos colombianos pero posee muy buena técnica y con buena relación entre el aspecto físico y técnico", dijo Sergio Markarián, técnico de Perú, sobre el ganador del Grupo A.

Colombia volverá a repetir el equipo titular que le ha dado solidez y el técnico Hernán Darío Gómez, quien destacó la paridad entre ambos, dijo que solo piensa en "ganarle" el partido táctico a Markarián.

El ganador de este partido se medirá con el vencedor de la llave entre argentinos y uruguayos.

PARAGUAY BUSCA REVANCHA

El domingo, Brasil y Paraguay se medirán en La Plata, en un partido en el que la "albirroja" buscará dejar atrás la desazón del encuentro por el Grupo B, en el que el pentacampeón mundial le empató 2-2 en el final.

El técnico brasileño Mano Menezes dijo que no tocará el equipo, a pesar de los gruesos errores del arquero Julio César que le costaron dos goles antes del 4-2 a Ecuador.

"Será un partido eminentemente táctico, una derrota es volverse a casa", dijo Menezes.

"Se dice que los equipos con mayor tradición son los que pasan porque tienen experiencia, pero eso hay que comprobarlo en el campo de juego", agregó.

Paraguay debe esperar hasta último momento por el estado físico de Roque Santa Cruz, quien sufrió una lesión en el empate 3-3 del miércoles ante Venezuela.

El ganador de ese partido enfrentará al vencedor de Chile-Venezuela, que se medirán en San Juan.

La "Roja" es considerado por muchos como el mejor equipo en lo que va del torneo, mientras que la "Vinotinto" llega con la confianza por las nubes tras su sólida actuación en el Grupo B, que incluyó empates con Brasil y Paraguay.

Chile, que tiñó de rojo las tribunas de cuanto estadio pisó, tiene aspiraciones de campeón.

"Chile confirmó en esta primera etapa lo que venía haciendo y es serio candidato", dijo Iván Zamorano sobre su selección.

Chile ha disfrutado de las grandes actuaciones de Alexis Sánchez, pero necesita que Suazo se recupere de una recurrente lesión de hombro y vuelva a ser el temible artillero que fue en la clasificación al Mundial 2010.

"Suazo está poniendo pases gol. Le falta meterla, cuando lo haga va a sentir más seguridad, pero no tiene ninguna posibilidad de salir. Si está en condiciones, va a jugar. Para mí es un jugador muy importante", dijo Borghi en una entrevista con el canal TVN de su país.

Enfrente tendrá a la Venezuela del entrenador César Farías, que intentará dar una nueva muestra de su evolución.

"Ya les demostramos a Brasil, a Ecuador y a Paraguay lo que somos capaces de dar", dijo Farías.