2 de julio de 2009

PREVIA-FUTBOL-México disputa Copa Oro pensando en reivindicarse

MEXICO DF (Reuters/EP) - La Copa Oro de la Concacaf comenzará el viernes con una mayoría de las selecciones participando con futbolistas juveniles y con México en el ojo del huracán, ya que debe mejorar su rendimiento rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

El torneo, que se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de julio, tiene al anfitrión como campeón y favorito para retener el título, pero México aspira a levantar la Copa para compensar el mediocre desempeño que ha tenido en su eliminatoria mundialista.

"México necesita ganar algo y esta Copa Oro es un buen escaparate", dijo esta semana el entrenador de la selección de México, Javier Aguirre.

México ha recibido duras críticas por el fútbol pobre que ha mostrado en el hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial, en el que ocupa el cuarto lugar con seis puntos tras disputarse cinco jornadas.

El "Tri", como los mexicanos llaman a su selección, necesita mejorar el nivel pues su próximo compromiso en la eliminatoria es ante Estados Unidos, su acérrimo rival y segundo en la ronda final mundialista con 10 unidades.

"Nos urge ser campeones de la Copa Oro, debemos levantar la Copa, es el objetivo y la obligación para llegar a ese gran día ante Estados Unidos", dijo Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

México recibirá a Estados Unidos el 12 de agosto en un partido clave en sus aspiraciones mundialistas, pues si pierde o empata quedaría al borde de la eliminación. Los tres primeros del torneo clasifican al Mundial, mientras que el cuarto jugará un repechaje ante un representante de Sudamérica.

Otras selecciones que participarán en la Copa Oro y que están en la eliminatoria mundialista son las de Costa Rica, Honduras y El Salvador, pero al igual que Estados Unidos y México presentarán con equipos prácticamente juveniles.

La Copa Oro de Concacaf está organizada de la siguiente manera:

Costa Rica conformará el Grupo 1 junto a Canadá, El Salvador y Jamaica. El Grupo 2 estará integrado por Estados Unidos, Honduras, Haití y Granada, mientras que México, Panamá, Nicaragua y Guadalupe competirán en el sector 3.

El hexagonal mundialista concede tres boletos directos a Sudáfrica, más uno que deberá disputar un repechaje con el quinto clasificado de la eliminatoria sudamericana.