Actualizado 21/06/2011 21:31

PREVIA-FUTBOL-Neymar y Ganso buscan gloria en Copa ante Peñarol

RIO DE JANEIRO/MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Neymar y Paulo Henrique Ganso, los futbolistas brasileños que buscarán ganar el Mundial en casa en el 2014, afrontarán el miércoles la mayor prueba de su corta carrera cuando Santos enfrente a Peñarol en la vuelta de la final de la Copa Libertadores.

Santos, que ganó la Libertadores en 1962 y 1963 de la mano de Pelé, es el favorito tras el empate 0-0 de la semana pasada en el estadio Centenario de Montevideo, donde Neymar rindió menos de lo habitual y Ganso no jugó debido a una lesión.

Ganso está recuperado para la vuelta en el estadio Pacaembú en Sao Paulo. De ese modo, volverá a reunirse el dúo que se ha convertido en la mayor sensación del fútbol brasileño.

Pero Santos no la tendrá fácil ante Peñarol, que también busca recuperar la gloria obtenida décadas atrás y debe mejorar lo hecho como local para que esta final de Copa sea un nuevo logro marcado por la hazaña.

El decisivo encuentro se jugará el miércoles desde las 21.50 hora local (0050 GMT del jueves) en Sao Paulo, con el arbitraje del argentino Sergio Pezzotta.

"Ganso está listo para jugar 90 minutos. Está al 100 por ciento y sin ninguna limitación más", dijo a medios brasileños Rodrigo Zoagib, médico del Santos.

"Como él es un jugador muy técnico, no tendrá mucha dificultad con el ritmo (del juego). Sabe cómo manejar sus tiempos", añadió.

Desde que sufrió su lesión en mayo apenas dos meses después de volver a jugar tras una cirugía en una rodilla que lo tuvo inactivo por medio año, el delantero de 21 años se estuvo preparando para esta final.

Ganso y Neymar, de 19 años, serán el centro del juego de ataque del técnico de Brasil, Mano Menezes, en la Copa América de julio en Argentina. Si ganan la Libertadores, confirmarían que, pese a su juventud, pueden manejar esa responsabilidad.

LAS CLAVES

Para el entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, el duelo será una inmejorable oportunidad de volver a protagonizar una victoria con su equipo, campeón de cinco ediciones de la Copa.

Hace 24 años, ante América de Cali, Aguirre marcó de visitante un gol en el último minuto que le dio al "aurinegro" su quinto y último título en la competición continental.

"Creo que está todo por definirse y este equipo ha tenido buenas respuestas en situaciones límites. Vamos a Brasil con toda la ilusión de poder ganar, respetando al rival como lo hemos hecho siempre", dijo Aguirre a periodistas.

Los dirigidos por Mauricy Ramalho intentarán hacer valer su localía y alzar por tercera vez la Copa. En la tribuna del Pacaembú, el astro Pelé, protagonista excluyente de los títulos obtenidos en 1962 y 1963, alentará al equipo.

Santos deberá desplegar sobre el campo de juego todo su potencial ofensivo, pero enfrente tendrá a un equipo uruguayo dispuesto a frenar cada uno de los embates del rival con disciplina táctica, destreza física y temperamento.

Peñarol, campeón del torneo en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987, apostará a la experiencia de su capitán Darío Rodríguez para ordenar la defensa y frenar los ataques de Santos.

El joven arquero uruguayo Sebastián Sosa estará exigido al máximo y deberá repetir las lucidas actuaciones que tuvo a lo largo de la Copa para acrecentar las chances de su equipo.

El juego vertiginoso del delantero argentino Alejandro Martinuccio, los precisos pases del joven mediocampista Matías Mier y la contundencia del goleador Juan Manuel Olivera, que lleva cinco anotaciones en el torneo, serán los argumentos ofensivos de Peñarol.

Ante una eventual igualdad en puntos se tomará en cuenta la diferencia de goles, si aún permanece la paridad se irá a un alargue y de ser necesario se definirá por penales.

Desde el 2000, en siete finales en que los equipos brasileños han definido la llave como local, sólo conquistaron un título, de la mano de Internacional el año pasado.

Santos perdió ante Boca Juniors de Argentina en su tercera final, en el 2003.

A continuación, las posibles alineaciones de los equipos:

Peñarol: Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdéz, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier; Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera.

DT: Diego Aguirre.

Santos: Rafael, Para, Edú Dracena, Durval y Leo; Adriano, Arouca, Elano y Paulo Henrique Ganso; Neymar y Zé Eduardo.

DT: Muricy Ramalho