6 de octubre de 2011

PREVIA-FUTBOL-Perú va con todo frente a la aguerrida Paraguay

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - Con Claudio Pizarro y Paolo Guerrero en el ataque, la selección de fútbol de Perú buscará el viernes romper la tradicional férrea defensa de Paraguay, cuyo técnico confía en apelar al pasado para cimentar el paso de su equipo en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014.

Aunque hace unos días el técnico uruguayo Sergio Markarián pidió a los peruanos no confiarse ante el "difícil" inicio de la eliminatoria, el destacado desempeño de Perú en la reciente Copa América ha desatado el optimismo en los hinchas que no ven a su equipo en un Mundial desde hace casi tres décadas.

Las 39.000 entradas para el partido, que se jugará en el Estadio Nacional de Lima a las 20.15 hora local (0115 GMT), se agotaron en dos días puestos a la venta y hasta el presidente Ollanta Humala visitó a los jugadores para animarlos a "entregarlo todo en la cancha".

En tanto, Paraguay vive el inicio de un nuevo proceso tras la llegada del entrenador Francisco "Chiqui" Arce y afrontará este partido con varias bajas importantes.

"Mi obsesión es ir al Mundial", afirmó el delantero Pizarro del alemán Werder Bremen y que vuelve a la selección tras estar alejado desde el 2007 por problemas de indisciplina. "No va a ser tan fácil y tenemos que estar preparados para todo".

Perú, que no participa en un Mundial desde España 1982, parece haber recuperado brillo y espera mostrar una mayor solidez en su desempeño en la clasificatoria, considerado como el torneo más competitivo del mundo.

Ante Paraguay, Pizarro jugaría en la punta junto al máximo goleador de la Copa América de julio, Paolo Guerrero, del alemán Hamburgo, quien se posicionaría por la banda izquierda.

Markarián también contará con el delantero Jefferson Farfán del alemán Schalke 04, que jugaría detrás de la línea de ataque en el mediocampo, junto al multifuncional Juan "Loco" Vargas, que juega en la Fiorentina de Italia.

"Hemos tratado de cambiar un poco la cara en esta Copa América, pero eso ya pasó, ahora se viene algo importante, creo que se empieza desde cero y tenemos que mantenernos la misma humildad que hemos venido haciendo", dijo Vargas.

"Hay que mantener los pies sobre la tierra", agregó.

PARAGUAY, CON BAJAS

Paraguay, que llegaba el jueves a la capital peruana, contaría en la línea del ataque con el delantero Oscar Cardozo, quien sería acompañado por Nelson Haedo Valdez o Roque Santa Cruz.

El portero Justo Villar, una de las estrella de la selección guaraní, quedó fuera por una lesión, así como el delantero Lucas Barrios del Borussia Dortmund.

El técnico de la selección paraguaya, Francisco Arce, dijo recientemente que no dará "ni dos minutos" de ventaja a su colega Markarián, a quien conoce pues estuvo bajo sus órdenes como técnico cuando jugaba en la selección de Paraguay.

Arce también dijo que espera que su equipo pueda sacar ventaja de conocer los pensamientos de Markarián.

"Fui mucho tiempo dirigido por él, fui su alumno, soy su alumno, soy una persona que aprendí muchísimo de él en todos los aspectos. Conozco como reacciona, como piensa. Y ahí capaz que él me conoce menos", aseguró Arce.

Paraguay busca llegar a su quinto mundial consecutivo luego de haber perdido la final de la Copa América frente a Uruguay en julio.

Arce asumió en reemplazo del argentino Gerardo Martino tras el torneo continental, con una propuesta diferente que promete plasmar en los primeros encuentros de la eliminatoria.

El técnico celebró que el equipo se encuentre en óptimas condiciones físicas luego de haber descartado por lesión a Villar y los defensores Julio Cáceres y Enrique Vera.

"Vemos que ellos (Perú) van a poner toda la carne en el asador y nosotros también lo vamos a hacer", dijo Arce en su última rueda de prensa antes de viajar a Lima.

Por el lado de Perú, la única duda que mantendría Markarián es el arco; entre Raúl Fernández del Olympique de Niza francés y Leao Butrón que milita en el equipo local San Martín.

Markarián impondría un fútbol más abierto debido a que contará con todas sus figuras, a diferencia del planteamiento conservador que diseñó en la Copa América, pero que le dio resultados al obtener el tercer puesto en esa competencia.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos en el partido que será dirigido por el árbitro argentino Sergio Pezzotta:

Perú: Raúl Fernández o Leao Butrón; Renzo Revoredo, Christian Ramos, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez; Paulo Rinaldo Cruzado, Juan Vargas, Adan Balbín, Jefferson Farfán; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.

DT: Sergio Markarián

Paraguay: Diego Barreto; Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos; Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia, Hernán Pérez; Oscar Cardozo y Roque Santa Cruz o Nelson Haedo Valdez.

DT: Francisco Arce