6 de octubre de 2011

PREVIA-FUTBOL-Uruguay,con todo su poderío ante cautelosa Bolivia

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La selección uruguaya de fútbol contaría con su temido tridente de ataque para debutar el viernes por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014 ante Bolivia, cuyo técnico dejó en claro lo que irá a buscar a Montevideo al decir que firmaría un empate sin pensarlo.

Pese a las dudas que había en Uruguay de contar con los lesionados goleadores Edinson Cavani, del Napoli de Italia, y Luis Suárez, del Liverpool de Inglaterra, el técnico Oscar Tabárez los incluyó en la oncena tentativa en una de las últimas prácticas junto a Diego Forlán, del Inter de Italia.

Todos los seleccionados por Tabárez juegan en el exterior, mientras Bolivia cuenta con escasas figuras internacionales.

Tabárez, quien no confirmó la alineación titular, jugaría con un dibujo táctico de 3-4-3, el mismo que le dio tantos buenos resultados en el último tiempo.

El entrenador dijo que confiaba en su delantera por "la categoría, el rodaje y la experiencia que están ganando", lo que representa para él un potencial del equipo.

Si bien esta semana entrenó con todas sus estrellas, no mostró de forma explícita sus cartas y alertó de los errores que se pueden cometer si no se mira lo que le pasó a otros equipos.

"Hay que tener mucho cuidado con la formación que se haga ante Bolivia. Esto no es un desfile de modelos, es un equipo de fútbol. Sería facilísimo poner tres delanteros, varios volantes de creación. Fue un poco lo que hizo Argentina en la Copa América y casi pierde", dijo.

Tabárez agregó que espera que el rival sea muy similar al equipo que enfrentó a Argentina en la Copa o al que visitó a Perú en septiembre, encuentros donde logró dos empates.

"Juega con un 4-5-1 bien marcado, por momentos presiona, se agrupa y se defiende muy bien, y es un equipo explosivo cuando se lanza al contragolpe. Será un rival difícil, que sabe lo que quiere en la cancha y que tiene jugadores con buena técnica".

A CUIDARSE

En tanto, Quinteros necesita buenos resultados en el inicio de la clasificatoria para dejar atrás las pálidas actuaciones que el equipo ha mostrado desde que asumió el cargo.

Quinteros llegó a Montevideo sabiendo que el partido será duro y no ocultó la estrategia que usará ante el campeón de América.

"Si hoy me dicen que firme un empate lo haría, porque Uruguay es no sólo el Campeón de América, también es un equipo que se encuentra a la altura de las mejores selecciones del mundo", señaló.

El argentino destacó en una entrevista con el diario El País de Montevideo que el cuerpo técnico de Uruguay ha hecho un muy buen trabajo y que la "celeste" se ha consolidado como equipo gracias a sus grandes individualidades.

"Ir a jugar contra el último campeón es una mayor motivación. Nos obliga a tener que hacer mucho mejor las cosas y estar bien concentrados para no cometer errores, porque si cometés errores contra esos jugadores seguramente lo pagas", agregó. También destacó a Forlán como el jugador más claro de la "celeste".

Pese a los grandes resultados en el último año, el partido no ha despertado una gran expectativa en los hinchas, y la "celeste" podría debutar ante un estadio Centenario semivacío.

El miércoles se habían vendido 19.000 de las 54.000 localidades disponibles para el encuentro, que comenzará a las 17.00 hora local (1900 GMT) y será dirigido por el peruano Víctor Carrillo.

Bolivia nunca venció a Uruguay como visitante en eliminatorias y el mejor resultado que consiguió fue un empate en 1977.

Uruguay se perfila como uno de los favoritos en la eliminatoria tras ganar la Copa América que se disputó en Argentina en julio y ser cuarta en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Bolivia quedó penúltima en la clasificatoria pasada, superando solo a Perú, y ha accedido a sólo tres copas del mundo (1930, 1950 y 1994). Además, fue última en la Copa América.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos:

Uruguay: Fernando Muslera; Diego Godín, Diego Lugano, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Maximiliano Pereira; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.

Bolivia: Carlos Arias; Luis Gutiérrez, Ronald Rivero, Ronald Raldes, Cristian Vargas; Rudy Cardozo, Walter Flores, Joselito Vaca, Jaime Robles; Edivaldo Rojas y Marcelo Martins.