28 de octubre de 2011

PREVIA-FUTBOL-Varios clubes buscan plazas a liguilla México

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Siete clubes buscarán el fin de semana asegurar su pase a la liguilla o postemporada del torneo Apertura del fútbol mexicano en la penúltima jornada de la competencia.

A la liguilla o cuartos de final avanzan los ocho primeros lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Hasta el momento, las populares Chivas de Guadalajara es el único invitado a la llamada "Fiesta Grande" del fútbol mexicano, pues con 28 puntos es el líder del torneo.

Los clubes que tienen el destino en sus manos y que podrían asegurar uno de los boletos disponibles para la postemporada son Santos Laguna, Pumas de la UNAM, Cruz Azul, Jaguares, Tigres de la UANL, Pachuca y Monterrey.

"Estamos entre los primeros lugares, aún nos quedan partidos muy importantes donde tenemos que sumar para clasificar", dijo Benjamín Galindo, director técnico de Santos, que registra 24 puntos en el segundo lugar y que visitará el sábado a Tigres, que se encuentra en el sexto sitio con 22 unidades.

Por otra parte, el actual campeón Pumas, con 24 puntos en el tercer lugar, irá el sábado a casa de Jaguares, que registra 23 unidades en el quinto sitio.

"Nos podemos meter a la liguilla, está muy cerrado y si no sumamos nos podemos ir para abajo y peligrar la clasificación. No es presión, es una motivación estar en la liguilla y volver a pelear por el campeonato", dijo Javier Cortés, delantero de Pumas.

Por su parte, Cruz Azul visitará el domingo a Estudiantes Tecos, que tiene pocas opciones de avanzar a la liguilla, pues debe ganar sus partidos restantes y esperar otros resultados.

La "Máquina Celeste" de Cruz Azul se ubica en el cuarto lugar con 23 puntos.

Y Pachuca, séptimo lugar con 22 unidades, recibirá el mismo sábado a Monterrey, que con 21 puntos marcha en el octavo sitio.

DEPENDEN DE OTROS

Pero no solo los equipos que ocupan los primeros lugares pueden entrar a la liguilla, pues otros nueve aún mantienen sus esperanzas de asistir, aunque deben ganar sus dos últimos partidos y esperar una serie de combinaciones.

Querétaro, San Luis y Toluca con 20 puntos, Monarcas Morelia y Puebla con 19, Estudiantes Tecos y Atlante con 18, Tijuana con 16 y América con 15 son los equipos que se encuentran en esa situación.

Atlas que solamente suma 11 unidades, ya está sin ninguna posibilidad de entrar a la liguilla y recibirá el sábado a las Chivas, que quieren cerrar el torneo como líderes.

También el sábado, Monarcas Morelia visitará al Atlante.

El domingo, Querétaro irá a la casa de Toluca, San Luis visitará a Tijuana, y América recibirá a Puebla.