14 de julio de 2009

PREVIA-GOLF-Abierto Británico, tercera oportunidad para Tiger

Por Mark Lamport-Stokes

TURNBERRY, Escocia (Reuters/EP) - El golfista número uno del mundo, Tiger Woods, iniciará el Abierto Británico de esta semana como máximo favorito a lograr su corona número 15 en torneos "major", incluso aunque no pudo lograrla en los dos primeros grandes eventos del año.

Woods consiguió su último éxito en el Circuito PGA en abril antes del Masters de Augusta, donde al igual que en el Abierto de Estados Unidos del mes pasado no pudo acercarse a una victoria.

Ante la pregunta de si esa inusual secuencia se le había cruzado en la mente, el estadounidense respondió con una sonrisa: "Lo acaba de hacer".

Woods terminó empatado en el sexto puesto en el Masters, luego de haber ganado el Arnold Palmer Invitational, y repitió la misma ubicación en el abierto de su país, dos semanas después de haberse adjudicado el título en el Memorial.

Desde entonces, disputó un solo evento más en Washington, en el que salió triunfante.

No obstante, su sequía en torneos "major" desde su impresionante victoria en el desempate ante Rocco Mediate en el Abierto de Estados Unidos del año pasado lo llevará a apostar mucho más de lo imaginado esta semana en Turnberry.

"Ojalá que pueda jugar como lo hice (en Washington) y siga así la semana próxima", dijo el número uno, de 33 años luego de sumar el título número 68 a sus vitrinas.

"Sólo quiero asegurarme de poder hacer volar la bola (...) y maniobrarla bien de ambas maneras porque allí (en Gran Bretaña) uno nunca sabe qué clima le va a tocar", agregó.

EXPERTO EN 'MAJORS'

Considerado ampliamente como el mejor jugador de su época y probablemente de la historia, Woods es todo un experto en la ciencia de ganar "majors". Siempre es meticuloso en su preparación y disfruta del desafío de los campos británicos.

Ganador de tres Abiertos Británicos, espera poder sobreponerse al campo de Turnberry, que será sede del campeonato por primera vez desde 1994.

"Nunca jugué allí, nunca estuve allí. Sólo lo ví por televisión", admitió Woods acerca del circuito del Ayrshire, de par 70.

"Lo más importante antes de llegar es tener todo controlado, sentirme cómodo con mi 'swing' y mis putts cortos, luego hay que empezar a sentir cómo debe jugarse allí", agregó.

Woods, quien fue campeón del torneo británico en el 2000 en St. Andrews y repitió éxitos en el 2005 y el 2006, fue instalado como principal favorito por la casa de apuestas local William Hill, que paga 2 a 1 su victoria.

El español Sergio García y el norirlandés Rory McIlroy pagan 20 a 1, en tanto los locales Ian Poulter y Paul Casey devuelven 28 a 1.

Pese a ir en busca de una extravagante tripleta de títulos consecutivos, el irlandés Padraig Harrington está ubicado con 33 a 1, principalmente debido a su flojo rendimiento en la actual temporada.

La dolorosa ausencia de la semana será la del estadounidense Phil Mickelson, quien abandonó el deporte indefinidamente para estar junto a su esposa Amy mientras se somete a un tratamiento contra el cáncer de mama.

Entre los sudamericanos, los argentinos Angel Cabrera -campeón del Masters de Augusta- y Rafael Echenique, de excelente actualidad, aparecen como las mayores esperanzas.

Además, entrarán en acción el colombiano Camilo Villegas y el también argentino Andrés Romero.

Turnberry, que albergará el Abierto por cuarta ocasión, es considerada una de los más pintorescas sedes por las que rota el certamen, con un faro ubicado detrás del green del hoyo 14 como símbolo.

Ocho de los hoyos del mítico campo escocés abrazan la costa del cono volcánico Ailsa Craig, y desde allí puede divisarse a lo lejos la Isla de Arran.

El Abierto Británico dará inicio el jueves.