Actualizado 11/08/2009 23:11

PREVIA-JUEGOS-Nuevo paso en batalla por deportes olímpicos 2016

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters/EP) - Una posibilidad como esta se da sólo una vez cada cuatro años y siete son los deportes que tienen por estos días la esperanza de tener lo que se necesita para ser incluidos en la Juegos Olímpicos de 2016.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará el jueves una lista de dos candidatos a ser "nuevos" deportes de su máxima cita y en un plazo de dos meses, a través de una votación final, se decidirá si finalmente serán parte del programa de los Juegos.

Squash, rugby, sóftbol, béisbol, karate, golf y deportes sobre patines han presentado su candidatura para estar en la lista que se dará a conocer durante la reunión del consejo ejecutivo del COI en Berlín.

El COI, que busca reformar el programa de los Juegos para atraer a un público más joven, ha decidido introducir un máximo de dos nuevos deportes para el 2016.

En 2005, el béisbol y el sóftbol se convirtieron en los primeros deportes eliminados de los Juegos Olímpicos desde que se excluyó el polo en 1936 y no estarán en los Juegos de Londres 2012.

"Creemos que podemos seguir promoviendo el deporte en el desarrollo de las comunidades de todo el mundo, con especial énfasis en las mujeres y en los jóvenes", dijo el martes Don Porter, presidente de la Federación Internacional de Sóftbol.

El programa de los Juegos siempre se decidió con siete años de antelación y los candidatos necesitan una mayoría simple en la sesión que realizará el COI en octubre.

Jacques Rogge, presidente del COI, ha descartado que cualquier otro deporte se agregue al programa si durante el período de sesiones la junta rechaza las propuestas.

DECISION EN OCTUBRE

Lo que todavía no está claro es si la votación de los dos deportes será realizada al mismo tiempo o si habrá elecciones para cada uno de ellos.

"En la reunión se decidirá a los dos de los siete deportes compitiendo por estar en los Juegos Olímpicos del 2016", dijo el martes el COI.

"La propuesta se presentará al pleno del COI, para que una decisión definitiva se tome en su reunión de octubre en Copenhague", agregó el organismo.

El anfitrión de los Juegos del 2016 también será elegido en octubre, con Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio como ciudades candidatas.

El COI ha hecho la evaluación de cada uno de los deportes sobre aspectos como su alcance mundial, atractivo para los medios, posibilidades de patrocinio y la demanda en la sede, aspecto que tiene por objeto minimizar la construcción de nueva infraestructura y maximizar su impacto tras los Juegos.

Estos deportes son impulsados por sus grandes figuras como Tiger Woods en el golf, el galés Shane Williams en el rugby y el ex número uno del mundo de squash Jahangir Khan.

Para aquellos deportes que queden fuera de los Juegos, las repercusiones financieras serán graves, ya que tendrán que olvidarse de las ganancias que produce el máximo evento del deporte mundial, y deberán congelar sus planes para ser incluidos en los olímpicos durante otros cuatro años.

(Por Karolos Grohmann. Editado en español por Javier Leira)