Actualizado 12/06/2014 15:35

PREVIA-MUNDIAL-Déjà vu para España en el comienzo de su defensa del título ante Holanda

Por Neil Maidment

SALVADOR, Brasil, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- La selección de fútbol de España recordará la gloria alcanzada hace cuatro años cuando inicie la defensa de su corona de campeón contra la finalista de 2010, Holanda, el viernes en Salvador, en el destacado partido que abrirá el Grupo B del Mundial.

La "Roja", que también ganó las Eurocopas de 2008 y 2012, llega a Brasil con 16 integrantes del equipo que triunfó en Sudáfrica, la mayor tasa de retorno de un campeón en el siguiente Mundial.

Y muchos de esos jugadores tienen todavía las cicatrices de un agresivo partido contra los holandeses hace cuatro años.

España dominó la posesión en Johannesburgo y a cambio recibió una descarga de duras entradas de la feroz defensa holandesa.

Pero los aficionados que asistan al espectáculo del estadio Fonte Nova esperarán ver esta vez un estilo más vistoso cuando el excelente juego de pases cortos de Xavi, Andrés Iniesta y David Silva se enfrente al contraataque holandés dominado por Arjen Robben y Robin van Persie.

Los hombres de Vicente Del Bosque, reforzados para la ocasión con el prolífico delantero hispanobrasileño Diego Costa, empiezan el torneo de Brasil entre los favoritos y si avanzan con éxito podrían convertirse en la primera selección europea en ganar un Mundial en el continente americano.

En la previa del Mundial se ha hablado mucho de la incorporación de Costa, natural de Lagarto, un pueblo en el noreste de Brasil, y cuya familia viajará 350 kilómetros hasta Salvador para verlo enfrentarse a Holanda. Su presencia en el once inicial dará valor añadido a un equipo que a menudo juega sin un centrodelantero tradicional.

Revelación en la última liga española con 36 tantos que contribuyeron al título del Atlético de Madrid, Costa ha reaccionado con enfado a las declaraciones del técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari, de que le había ofrecido la oportunidad de jugar el Mundial con su país, insistiendo en que solo España lo había llamado.

La táctica de la Holanda de Louis van Gaal ha sido objeto de un intenso debate en la previa del torneo después de que optase por abandonar el tradicional esquema 4-3-3 en favor de uno más defensivo (5-3-2), tras la baja por una larga lesión del pivote Kevin Strootman y favoreciendo más la presión.

"No creo que en este momento seamos capaces de jugar al 'tika-taka'", dijo Arjen Robben a la web de su selección Ons Oranje. "El contraataque es un arma muy peligrosa que sin duda usaremos en este torneo", agregó.

Aunque Van Gaal introdujo sangre joven en el equipo, el once que enfrentará a España incluirá un núcleo de hombres de la casa, entre los que estará un rejuvenecido Wesley Sneijder, que se recuperó tras perder la capitanía y es una pieza clave para abastecer de balones a Robben y Van Persie.

Sneijder jugará justo por delante del mediocentro defensivo Nigel de Jong -que tuvo suerte de no ser expulsado en la final de 2010 tras propinar una patada de karate a Xabi Alonso en el pecho- y Jonathan de Guzman si fuese necesario.

El estado físico de Van Persie es clave para los planes de Van Gaal. El capitán vivió una temporada con continuas interrupciones y, aunque ha dicho que está recuperado para jugar el Mundial tras varias lesiones menores, la decisión aún no se ha tomado ya que no parece completamente cómodo en los entrenamientos.

Los otros dos integrantes del Grupo B, Australia y Chile, jugarán también el viernes en Cuiabá.

Probables equipos:

España: 1-Iker Casillas; 22-Cesar Azpilicueta, 15-Sergio Ramos, 3-Gerard Piqué, 18-Jordi Alba; 14-Xabi Alonso, 16-Sergio Busquets; 21-David Silva, 8-Xavi, 6-Andrés Iniesta; 19-Diego Costa.

Holanda: 1-Jasper Cillessen; 7-Daryl Janmaat, 3-Stefan de Vrij, 2-Ron Vlaar, 4-Bruno Martins Indi, 5-Daley Blind; 6-Nigel de Jong, 8-Jonathan de Guzman; 10-Wesley Sneijder; 9-Robin van Persie, 11-Arjen Robben.

(Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Patricia Avila)