Actualizado 20/06/2014 15:00

PREVIA-MUNDIAL-Con tranquilidad tras gol en debut, argentino Messi buscará brillar contra Irán

Por Andrew Cawthorne

BELO HORIZONTE, 20 jun, 20 Jun. (Reuters/EP) -

- Después de haber dejado atrás la ansiedad con un tranquilizador gol en el debut de la selección argentina de fútbol en el Mundial, Lionel Messi debería poder liderar sin problemas al triunfo a la "albiceleste" frente a un modesto rival como Irán en el partido del sábado en Belo Horizonte.

Argentina comenzó con una defensa de cinco hombres en el triunfo 2-1 ante Bosnia en el debut por el Grupo F, pero el técnico Alejandro Sabella debería liberarse de sus ataduras y poner en cancha desde el inicio el dibujo 4-3-3 que prefieren sus jugadores contra uno de los equipos más limitados del torneo.

Ese cambio táctico durante el partido con Bosnia liberó a Messi y a los otros integrantes de los "Cuatro Fantásticos" que tiene Argentina en ataque: Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María.

Incluso permitió que el cuatro veces ganador del Balón de Oro anotara un espléndido gol que significó su primer encuentro con la red en un Mundial en ocho años, tras la sequía del 2010.

"Messi podría ser el mejor jugador del mundo, si fuese humano", remarcó con asombro el técnico de Irán, Carlos Queiroz, agregando que su equipo necesita un "milagro" para vencer a Argentina.

Sin embargo, el conjunto asiático debería animarse en base a la historia.

En su único enfrentamiento previo, Irán rescató un empate 1-1 con Argentina durante 90 minutos en un encuentro disputado en 1977 en Madrid, aunque luego perdió por penales en un breve torneo de bajo perfil realizado para celebrar el aniversario número 75 del Real Madrid.

Irán, la selección asiática con mejor ubicación -43- en el ranking FIFA, demostró su proclamada capacidad defensiva al igualar 0-0 ante Nigeria en el otro partido de la primera jornada del grupo.

Ese partido generó silbidos de los espectadores brasileños y fue considerado por muchos como el de peor nivel en lo que va del Mundial, pero en contraste deleitó a los iraníes, que terminaron su primer encuentro mundialista sin recibir goles y sumaron su sexto punto en cuatro participaciones desde 1978.

Si Argentina gana el sábado, asegurará su clasificación a octavos de final.

Messi, el futbolista más talentoso de Argentina desde Diego Maradona y desesperado por ganar un Mundial para sumar a su interminable palmarés con el Barcelona, admitió que estaba nervioso antes del debut y pidió una formación más ofensiva contra Irán.

"Hicimos un gran segundo tiempo (contra Bosnia), tuvimos la pelota y creamos ocasiones, así tenemos que jugar, como en el segundo tiempo".

"Nosotros nos sentimos más cómodos con los dos de arriba y yo atrás, y con (Angel) Di María que se suma al ataque, en el primer tiempo quedamos el Kun (Agüero) y yo lejos de todo y lejos del arco rival", agregó.

Por el lado de Irán, el veloz atacante Ashkan Dejagah y el único delantero Reza Ghoochannejhad puede que no toquen demasiado el balón, pero cuando lo hagan, soñarán con complicar a una defensa argentina que carece del talento del sector ofensivo del equipo.

A continuación, las probables formaciones de los equipos:

Argentina: 1-Sergio Romero; 4-Pablo Zabaleta, 2-Ezequiel Garay, 17-Federico Fernández, 16-Marcos Rojo; 5-Fernando Gago, 14-Javier Mascherano, 7-Angel Di Maria; 9-Gonzalo Higuaín, 10-Lionel Messi y 20-Sergio Agüero.

Irán: 12-Alireza Haghighi; 15-Pejman Montazeri, 4-Jalal Hosseini, 5-Amir Sadeghi, 23-Mehrdad Pooladi, 3-Ehsan Hajsafi; 6-Javad Nekounam; 14-Andranik Teymourian, 21-Ashkan Dejagah; 16-Reza Ghoochannejhad y 2-Khosro Heydari.