Actualizado 12/11/2010 17:45

PREVIA-RUGBY-Uruguay recibe Rumania buscando última plaza a Copa

Por Rex Gowar

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La selección uruguaya de rugby tiene los pronósticos en contra de cara a la serie con Rumania para clasificar a la Copa del Mundo 2011, pero el entrenador Gonzalo Camardón espera que, al igual que pasó más de una vez con el fútbol, el equipo dé una sorpresa.

Uruguay recibirá el sábado al equipo europeo en la ida de la serie para definir el último cupo vacante para el torneo que se jugará el próximo año en Nueva Zelanda.

"Hay una diferencia muy grande (con Rumania) porque ellos son profesionales y nosotros tenemos sólo tres", destacó Camardón en una reciente entrevista con Reuters.

"En 80 minutos puede pasar cualquier cosa", agregó el argentino Camardón, ex jugador de Los Pumas de 39 años que participó en el Mundial de 1991 y 1999.

Camardón afirmó que Uruguay había progresado mucho en su intento por llegar a un tercer Mundial tras las participaciones en 1999 y 2003.

"Está el trabajo hecho, se cambió mucho la mentalidad, son profesionales sin hablar de dinero", explicó.

Los Teros planean jugar un partido dinámico y abierto, indicó Camardón.

"Si cerramos el juego contra Rumania nos entregamos al juego de ellos", sostuvo.

El entrenador señaló que los Teros uruguayos conocían a sus oponentes, que han clasificado a todos los Mundiales tras estudiar minuciosamente sus últimos cinco partidos.

"Ellos tienen el pack con todos jugando en clubes de Francia", destacó, añadiendo que los principales jugadores de Rumania son el pilar Cezar Popescu, el hooker Marius Tincu y el ala Ovidiu Tonita.

Pero como las grandes hazañas del deporte uruguayo se dieron después de dejar atrás los presagios más agoreros, cuya máxima demostración fue el título mundial de fútbol en 1950 tras vencer a Brasil en Río de Janeiro, el entrenador espera que esto vuelva a ocurrir.

El año pasado, Uruguay ganó un repechaje para obtener el último de los 32 cupos para el Mundial de fútbol en Sudáfrica.

"Ojalá sea una premonición", dijo Camardón respecto a la victoria de Uruguay sobre Costa Rica para clasificar al Mundial hace exactamente un año.

El duelo clasificatorio se juega en partidos de ida y vuelta. La revancha de la serie será el 27 de noviembre en Bucarest.

El ganador de la llave estará en el Grupo B de la Copa del Mundo junto a Argentina, Inglaterra, Escocia y Georgia. La Copa del Mundo de Nueva Zelanda se jugará del 9 de septiembre al 23 de octubre.