Actualizado 20/06/2009 22:43

PREVIA-TENIS-Nadal abre una oportunidad de oro para Federer

Por Martyn Herman

LONDRES (Reuters/EP) - La suerte parece estar del lado del tenista suizo Roger Federer, quien nunca tendrá una mejor oportunidad de conseguir su décimo quinto título de Grand Slam en Wimbledon este año, después de que Rafael Nadal se marginara del torneo el viernes.

A comienzos de mes, el sueco Robin Soderling le quebró a Nadal su racha ganadora de 31 triunfos consecutivos en el Abierto de Francia, allanando el camino para que Federer pudiera conseguir el único gran título que le faltaba en su colección.

Ahora, un año después de que sus esperanzas de conseguir un sexto título consecutivo de Wimbledon fueran pulverizadas por Nadal en una impresionante final a cinco sets, el helvético se salvó de la tarea de derrocar a su gran rival tras los problemas del español en sus rodillas.

Federer tuvo que resignarse hace 12 meses cuando Nadal lo derrotó en la oscuridad londinense y casi sufre un ataque de histeria luego de una nueva derrota ante el español en la final del Abierto de Australia.

Pero el deporte, al igual que el verano británico, es muy imprevisible, y las puertas del All England Club verán aparecer al suizo una vez más como el hombre a batir.

Finalmente, después de conseguir la corona francesa y completar todos los Grand Slam en su carrera, Federer dijo que ahora podría jugar sin presión.

"Ahora comienza la temporada de césped y llegar a Wimbledon en la cima del mundo es una sensación fantástica", dijo el suizo, recién casado y con un bebé en camino.

Todo fue diferente el año pasado, cuando Nadal, después de haberlo humillado en la final de Roland Garros, consiguió el torneo de Queens's para luego destronar al suizo en Wimbledon, en lo que él considera su propio patio trasero.

Un mes más tarde, Nadal tomó el número uno del mundo que le pertenecía a Federer y, aunque el suizo consiguió nuevamente ganar en el Abierto de los Estados Unidos, parecía que había ocurrido un cambio radical en el deporte.

DOLOR DE RODILLA

Nadal esperaba a dominar el tenis mundial cuando ganó este año el Abierto de Australia, pero la potencia del mallorquín no puede funcionar sin sus explosivos movimientos alrededor de la cancha.

Su dolor de rodillas lo obligó a marginarse del torneo de Queen's y luego de dos derrotas en el campeonato de exhibición de Hurlingham, disputado esta semana, tomó la dolorosa decisión de retirarse.

"No jugar en Wimbledon es una de las decisiones más difíciles de mi carrera, pero la decisión se hizo más fácil porque no me siento preparado para competir al 100 por ciento durante dos semanas", dijo Nadal.

Pero si bien el clima y la fortuna deportiva es voluble, una cosa no se modificará este año: la "Murray-Manía".

La final conseguida el año pasado en el Abierto de Estados Unids por el escocés, así como su ascenso al número tres del mundo, sumado a su título de Queen's conseguido la semana pasada, han generado expectativas de que pueda convertirse en el primer jugador local en ganar Wimbledon después de que lo hiciera Fred Perry en 1936.

Aparte de un desilusionante Abierto de Australia, el progreso de Murray ha sido espectacular.

Llegó a finales de Masters Series, perdiendo ante Nadal en Indian Wells y derrotado por Djokovic en Miami. Luego se instaló en octavos de final en París por primera vez en su carrera.

Atrás quedaron los días en que sufría decaimiento mental y físico. El jugador de 22 años siempre ha tenido una extraña habilidad para controlar una pelota de tenis, pero sus competencias están respaldadas por una férrea determinación, además de resistencia y poder cuando son necesarias.

PUNTO DE REFERENCIA

"Creo que podría ganarle a cualquiera de ellos (Federer y Nadal) sobre el césped", dijo Murray antes de ser designado como el segundo preclasificado del torneo.

"Normalmente, el torneo de Queen's es un buen punto de referencia para ver cómo se encuentran todos los demás jugadores. Para mí fue una preparación perfecta", agregó Murray, quien se mediría con Federer sólo en la final.

De los demás contendientes, Novak Djokovic parece estar sufriendo una baja en su forma justo en el momento equivocado, tras quedar eliminado tempranamente en París y luego caer con Tommy Haas en la final de Halle.

El estadounidense Andy Roddick, dos veces derrotado en la final de Wimbledon por Federer, traerá sus poderosos servicios a este evento y una vez más podría ser peligroso si se recupera totalmente de la lesión de tobillo que tuvo en Queen's.

También habrá algunas apuestas sobre el argentino Juan Martin del Potro, número cinco del mundo, quien ahora se ubica en la parte superior del cuadro, donde se ubicaba Nadal.

El tandilense de 20 años podría quizás no estar preparado para emular las actuaciones de Nadal sobre el pasto, pero con un gran servicio y una potente derecha puede ser una amenaza para todos.

(Por Martyn Herman. Editado en español por Ignacio Badal)