Actualizado 24/05/2014 18:56

PREVIA-TENIS-Pese a irregular temporada, Nadal sigue siendo el favorito en Roland Garros


PARIS, 24 mayo, 24 May. (Reuters/EP) -

- Si los resultados de esta temporada pueden ofrecer alguna pista sobre el próximo ganador de Roland Garros, las esperanzas del tenista español Rafael Nadal de lograr su noveno título en el polvo de ladrillo de París se ven ensombrecidas.

Por primera vez en un década, el número uno del mundo perdió tres partidos en polvo de ladrillo en la preparación para el torneo de Francia y es posible que el español tenga que vencer a los tres jugadores que le ganaron -Nicolás Almagro, David Ferrer y Novak Djokovic- si quiere defender con éxito su título el 8 de junio.

Nadal también admitió que estaba preocupado tras sus derrotas en los cuartos de final del Masters de Montecarlo y del Abierto de Barcelona frente a Ferrer y Almagro, respectivamente. Estos partidos mostraron que Nadal ya no era el tenista invencible de antes en tierra batida.

Si bien las victorias han alentado las esperanzas de sus rivales, éstos también son conscientes de que Roland Garros es otra historia para Nadal.

El zurdo se presenta en el Roland Garros de este año con un registro escalofriante en el torneo de 59 victorias y una derrota, la cual sufrió hace cinco años.

Por esto, sus rivales sitúan a Nadal como el mayor favorito junto a Djokovic.

"Voy muy por detrás de Rafa y Novak. Están por encima de todos los demás jugadores", dijo en rueda de prensa el suizo Stanislas Wrawrinka, ganador del título de Montecarlo.

Mientras Djokovic, quien venció a Nadal en la final del Masters de Roma en tres sets la semana pasada, cree que un Grand Slam es una ocasión especial.

"Obviamente es diferente del torneo de Roma. Es un Grand Slam, un evento de dos semanas, gana el mejor de cinco (sets). Casi todos los jugadores que están participando tienen una motivación extra para lograr un mejor desempeño que en otros torneos", dijo el serbio, quien nunca ha ganado Roland Garros.

Además de Djokovic, con quien podría coincidir en la final, es posible que Nadal juegue la semifinal contra Wawrinka, el hombre que lo derrotó en la final del Abierto de Australia.

Sin embargo, todo el mundo ha sido advertido de que Nadal ya se siente mejor tras un comienzo de temporada deslucido en polvo de ladrillo.

"La dinámica es positiva, es cierto, y eso siempre es importante para la confianza. Sentí que en Roma tuve la oportunidad de jugar sin esta ansiedad con la que he jugado en los dos primeros torneos y en algunos momentos en Madrid", señaló Nadal.

El ex número uno del mundo Roger Federer, que ganó el último de sus 17 títulos de Grand Slam en Wimbledon en 2012, cree por su parte que puede hacer algo importante en París.

"Me siento muy fuerte. Así es como me siento. Todo ha sido muy sólido en la práctica, sin ningún contratiempo en los partidos", dijo el suizo, cuarto cabeza de serie en Roland Garros.