Actualizado 23/06/2013 21:35

PREVIA-Williams parte con ventaja mental sobre el resto en Wimbledon

Por Toby Davis


LONDRES, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- Serena Williams llega a Wimbledon para defender su título con la semilla de la duda y el derrotismo ya sembrados en las mentes de sus rivales.

El miedo psicológico de jugar contra la pequeña de las hermanas Williams está profundamente arraigado en el cuadro femenino y, ahora que la estadounidense se ha sacudido el polvo rojo de las pistas de tierra batida, las predicciones de una sorpresa en las atractivas pistas del suroeste de Londres son pocas y distantes.

Tras haber conquistado su decimosexto título de grand slam y el segundo en Roland Garros, Williams puede ahora ampliar su hazaña en un deporte al que ha llegado para dominar alzándose con un cuarto gran torneo en cinco intentos.

No es de extrañar entonces que las rivales de Williams al título de Wimbledon se puedan contar de forma realista con solo una mano.

Su rival en la final de Roland Garros, Maria Sharapova, y la bielorrusa número dos del mundo Victoria Azarenka son las principales candidatas a entorpecer el camino de la estadounidense.

Sin embargo, apenas rebosan confianza.

Sharapova fue prudente diciendo lo menos posible al entrar en la final del Abierto de Francia después de haber perdido 12 encuentros consecutivos contra Williams.

"Mentiría si dijera que no me importa, obviamente", dijo la rusa sobre el récord de derrotas que se remonta a 2004.

La derrota en cuartos de final del Abierto de Australia en enero de este año es el único borrón de un año casi perfecto en el que Williams ha regresado a la cumbre de la clasificación y en el que ha reconquistado París, un título que se le resistía desde 2002.

Entonces, continuó para completar el "Serena Slam", ganando de forma consecutiva los cuatro grandes torneos y pocos apostarían en contra de que la estadounidense repita la hazaña.

Se encuentra en una racha ganadora de 31 partidos con un récord de 75 victorias por tan sólo cuatro derrotas en los 12 últimos meses y tiene la comodidad adicional de saber que su juego combina a la perfección en el All England Club, donde su inmenso servicio y sus potentes lanzamientos cuentan con una fuerza adicional.

Petra Kvitova, campeona de Wimbledon en 2011, no es la primera en sugerir que la principal rival de Serena es muy a menudo ella misma.

"Creo que los deportistas tienen que jugar al cien por cien para hacerlo realmente bien. A veces, Serena no tiene un buen día pero aún así es capaz de ganar a otras tenistas", dijo a Reuters.

Sara Errani, número cinco del mundo, que sufrió una de las acometidas de Williams más rotundas en semifinales en París, perdiendo 6-0 y 6-1, resumió cuidadosamente el sentimiento de premonición.

"Tienes que tener uno de tus mejores días y tratar de pensar que ella puede tener un mal día", dijo.

FACTOR INTIMIDACIÓN

Con 31 años, Williams es ya la mujer más veterana en ganar uno de los grandes torneos desde que Martina Navratilova conquistara su noveno título individual de Wimbledon en 1990.

Necesita dos triunfos más para igualar tanto a Navratilova como a Chris Evert, quien supera a Williams con 18 grandes títulos en una lista femenina encabezada por Margaret Court con 24.

Aunque el ultracompetitivo cuadro masculino mantiene pocos paralelismos con el femenino dominado por Williams, la estadounidense necesita sólo un gran slam más para igualar a Roger Federer, a menudo considerado como el mejor tenista.

"Está jugando el mejor tenis de su carrera, mentalmente está en el mejor lugar en el que nunca la había visto", dijo el tricampeón John McEnroe durante una conferencia organizada por ESPN.

"Es la mejor tenista que jamás ha existido. Está a un nivel superior, no hay ninguna duda de ello", agregó.

"Serena es una de las mejores deportistas de la historia de nuestro deporte, masculino y femenino. Tiene una especie de factor de intimidación que hace que sea difícil que alguien le gane".

Su hermana mayor Venus, quien ganó el último de sus cinco títulos de Wimbledon en 2008, no participará este año por una lesión en la espalda, y el resto de candidaturas al título son poco sólidas.

Sharapova sólo ha alcanzado una final de Wimbledon desde que lo ganara con 17 años en 2004 mientras que Azarenka ha caído en semifinales las dos últimas ediciones y sólo ha disfrutado de un éxito de grand slam en Australia.

La finalista por sorpresa del año pasado, Agnieszka Radwanska, ha restado importancia a sus esperanzas de dar un paso más.

"Siempre hay un poco de presión cuando defiendes una (aparición en la) final, pero simplemente trato de no pensar sobre ello, sólo disfrutar sobre la hierba, disfrutar Wimbledon, es mi grand slam favorito", dijo.

(Información adicional de Clare Fallon; Traducido por Leticia Núñez en la Redacción de Madrid)