25 de abril de 2015

Primer ministro británico comete error al hablar sobre fútbol antes de elecciones

LONDRES, 25 abr, 25 Abr. (Reuters/EP) -

- El primer ministro británico, David Cameron, pareció olvidar el sábado cuál era su equipo de fútbol, dando pie a ridiculizaciones en las redes sociales a sólo días de las elecciones en un país conocido por su amor a ese deporte.

Cameron, descendiente del rey Guillermo IV y ex alumno del elitista Eton College, pasó vergüenza tras mencionar a su apoyo al club del este de Londres West Ham de la Liga Premier en un discurso sobre identidad.

El primer ministro trató de retractarse rápidamente al decir que, de hecho, era hincha del Aston Villa, otro equipo de la Liga Premier del centro de Inglaterra que usa un equipo con colores similares.

"No sé qué me pasó. Debe haberme dado algo en la mañana", dijo después.

Cameron, que también practica la caza de zorros -un pasatiempo de la clase alta que ha hecho que sus críticos lo acusen de no estar en sintonía con los votantes comunes-, dijo que sufrió de un "desvanecimiento cerebral". Luego no pudo recordar cuándo ganó el Aston Villa la Copa Europea.

El error fue aprovechado por sus críticos, pues fue su primer gran papelón en una campaña política que ha estado fuertemente controlada por los dos principales partidos políticos antes de las elecciones del 7 de mayo.

El primer ministro fue calificado como un falso en Twitter por sus intentos de asociarse con un deporte que es seguido por millones de personas en Gran Bretaña.

"David Cameron se ha olvidado a qué club de fútbol apoya. Aston Villa la semana pasada, West Ham esta semana. ¿La próxima semana será Burnley?", escribió en el sitio de microblogs Gary Lineker, un comunicador y ex capitán de la selección inglesa de fútbol.

El portavoz de Finanzas del Partido Laborista Ed Balls, hincha del Norwich City, también aprovechó el error del primer ministro del Partido Conservador.

"Oye, David Cameron (...) Me voy a ver al equipo de fútbol que apoyo esta tarde. Su nombre se me escapa (...) Juegan de amarillo (...) Watford?".

El tío de Cameron fue presidente del Aston Villa.