Publicado 03/06/2015 21:59

Qatar ve prejuicios anti-árabes en la campaña para quitarle el Mundial

Fútbol en  Doha, Qatar
SEAN GALLUP/GETTY


ZURICH, 3 Jun. (Reuters/Notimérica) -

Aunque la investigación del FBI sobre la supuesta corrupción en la FIFA incluye un escrutinio sobre cómo el ente rector del fútbol otorgó los mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar, ambos países defienden las adjudicaciones mundialistas y no están dispuestos a que nadie les arrebate la celebración de ambos eventos.

Así, aunque Sudáfrica confirmó el miércoles que entregó 10 millones de dólares a un funcionario del fútbol acusado la semana pasada en Estados Unidos, en el periodo previo al Mundial del 2010, dijo que el dinero no constituye soborno como alegan los fiscales del país norteamericano.

Además Qatar dejó claro que "de ninguna manera" le quitarán el derecho a organizar la Copa del Mundo a pesar del escándalo de corrupción que rodea a la FIFA, y calificó como prejuicios anti-árabes la "campaña de ataques" contra la celebración del evento en su país en el 2022.

El ministro de Relaciones Exteriores, Khaled al-Attiyah, dijo que algún día demostrarían "quién está detrás de esta campaña contra Qatar", sugiriendo que su país fue acusado injustamente de haber amañado la votación que ganó y de abusar de los trabajadores inmigrantes.

"Es muy difícil para algunos digerir que un país árabe islámico celebre este torneo, como si no estuviera bien que lo hiciera un estado árabe", dijo a Reuters en una entrevista en París un día después de la dimisión de Sepp Blatter como presidente de la FIFA.

"Creo que es por los prejuicios y el racismo por lo que existe esta campaña agresiva contra Qatar", añadió.

Cuando le preguntaron si podían perder el derecho a albergar la competición, al-Attiyah dijo que "de ninguna manera se lo quitarán a Qatar. Confiamos en los procedimientos y merecemos ganar porque presentamos el mejor proyecto".

RUSIA.

Igualmente Rusia sigue adelante con los preparativos para organizar el Mundial de fútbol del 2018 pese a la renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA y no espera ningún boicot al torneo, dijeron el miércoles funcionarios de ese país.

El Kremlin dijo que estaba sorprendido por la decisión de Blatter, anunciada el martes, pero señaló que todo seguía igual entre Moscú y el órgano rector del fútbol mundial.

"No tenemos información sobre cuál fue la razón para su renuncia", dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "La cooperación con la FIFA continúa y, lo que es más importante, Rusia continúa con los preparativos para la Copa del Mundo del 2018", agregó.

Blatter anunció su renuncia cuatro días despúes de ser reelegido como presidente de la FIFA, pese a una investigación penal lanzada la semana pasada sobre las votaciones del organismo para otorgar la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

Después de la reelección de Blatter, el presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol, Greg Dyke, dijo que su organización apoyaría cualquier boicot liderado por la UEFA, el ente rector del fútbol europeo.

Pero Alexander Zhukov, titular del Comité Olímpico de Rusia, dijo a la agencia de noticias RIA: "Pienso que no habrá ningún tipo de boicot".

"Hemos escuchado declaraciones, incluso de políticos (...) pero pienso que la comunidad deportiva nunca lo hará y no permitirá que el mundo del deporte sea dividido", agregó.

INVESTIGACIÓN DEL FBI.

La investigación del FBI sobre la supuesta corrupción en la FIFA incluye un escrutinio sobre cómo el ente rector del fútbol otorgó los mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar, dijo un funcionario estadounidense.

La revisión será parte de una investigación que va más allá de las acusaciones de soborno en un caso contra funcionarios de la FIFA anunciado hace una semana, indicó a Reuters la fuente, que pidió mantener en el anonimato su identidad.

Las autoridades estadounidenses dijeron que estudian un caso de soborno por 150 millones de dólares, mientras fiscales suizos anunciaron su propia investigación criminal por la adjudicación de ambos Mundiales.

Tanto Rusia como Qatar negaron irregularidades en la concesión de las Copas del Mundo.

En el caso de Qatar, sorprendió que el torneo fuera adjudicado a un pequeño país desértico sin tradición futbolística real y donde las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados Celsius durante el día.

Entre los asuntos que investiga el FBI está la gestión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien el martes anunció sorpresivamente su renuncia poco antes de saberse que también está siendo investigado por las agencias de la ley de Estados Unidos.

Una fuente cercana a la FIFA dijo que fueron los asesores de Blatter los que le recomendaron renunciar. Los críticos apuntaron a la creciente pesquisa criminal, la inquietud de los patrocinadores y la presión de la UEFA, el poderoso organismo del fútbol europeo, como las posibles razones.

Antes, Interpol incluyó a dos ex altos funcionarios de la FIFA en su lista de buscados a pedido de las autoridades estadounidenses.

La policía internacional emitió alertas de búsqueda contra Jack Warner, ex presidente de la Concacaf, organismo que rige el fútbol en América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y Nicolás Leoz, ex titular de la confederación sudamericana.

Los otros incluidos en las llamadas "alertas rojas" --que no son órdenes de arresto-- son los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, y Jose Margulies, un brasileño que dirigió dos compañías implicadas en la transmisión de partidos.