3 de diciembre de 2015

¿Quién es el presidente de la Conmebol detenido por escándalo FIFA?

ASUNCIÓN, 3 Dic. (Notimérica) -

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la entidad más antigua en el mundo del balompié organizado, ha sufrido este jueves un duro golpe con la detención de su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout.

Napout, decimoprimer presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol, asumió el cargo de forma interina el 8 agosto del año 2014 en reemplazo de Eugenio Figueredo, y fue elegido presidente de la Conmebol para el periodo 2015-2019 en el 65 Congreso Ordinario de la CSF, celebrado el 4 de marzo de este año.

También ocupa la vicepresidencia de la FIFA desde el 65° Congreso del organismo realizado el 29 de mayo de 2015. Es miembro del Comité Ejecutivo; del Comité de Urgencia; Vicepresidente de la Comisión de Árbitros; Comisión de Finanzas; Comisión Organizadora de la Copa Mundial; y Bureau de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial Rusia 2018.

Juan Ángel Napout Barreto, nació el 13 de mayo de 1958 en Asunción (Paraguay). Tiene por tanto 56 años, está casado y es padre de cuatro hijos, además de ser abuelo de una nieta.

Es licenciado en Administración de Empresas, y habla fluidamente español, inglés, francés y portugués.

Entre sus logros está la conquista de la única medalla olímpica en la historia del fútbol paraguayo: la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas.

El 6 de marzo del 2007 asumió la Presidencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), catapultado por el 'Equipo País', integrado por Horacio Cartes, actual presidente de la República del Paraguay, Alejandro Domínguez, presidente de la APF, y Federico Acosta. En su encargo es acompañado en el comité ejecutivo por Ramón González Daher, José Silva, Enrique Benítez, y Hugo Galeano, entre otros.

En la Copa del Mundo de Sudáfrica (2010) y bajo la presidencia de Napout, Paraguay, bajo de la dirección técnica de Gerardo Martino, ocupó la octava posición en el Mundial, un acontecimiento histórico.

Y un año después, en la Copa América de Argentina 2011, Paraguay fue vicecampeona. En ese mismo año Juan Ángel Napout preside la Comisión de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Con la complacencia de todos los dirigentes del fútbol paraguayo, Juan Ángel Napout recibió el respaldo para continuar como presidente de la APF el 10 de diciembre del 2010. Y con su administración se encararon los preparativos para el Mundial Brasil 2014, donde Paraguay no pudo alcanzar el objetivo, lo que le valió estar en el ojo del huracán.

Según destaca la web de la Conmebol, en esa ocasión, Napout se presentó ante la opinión pública y asumió la responsabilidad del truncado intento afirmando: "Yo soy el único responsable", actitud

--señala la Confederación-- "que delata su condición humana admitiendo los errores". Tal vez ahora tenga que hacerlo de nuevo.