Actualizado 05/05/2011 05:03

RALLY-Chileno López en estado grave pero consciente tras caída

SANTIAGO (Reuters/EP) - El chileno Francisco "Chaleco" López permanece en estado grave pero sin riesgo vital tras sufrir múltiples fracturas que obligaron a someterlo a una intervención quirúrgica tras una caída en el Rally de Túnez, informó el miércoles el reporte médico sobre el motorista.

López, quien defendía el título en la competencia, chocó la mañana del miércoles con una roca a pocos kilómetros del final de la tercera etapa, y en momentos en que marchaba a la cabeza del pelotón y ascendía al primer lugar de la clasificación general.

El raidista chileno, tercero en el Dakar 2010, "permanece internado en estado grave, pero sin riesgo vital" en el hospital Djerba de la ciudad de Túnez, capital de Túnez, según informó el comunicado que dio a conocer el departamento de prensa del piloto, al citar el reporte médico.

"(López) Sufrió fracturas en el tobillo y metatarsianos derechos, fractura de escápula, fractura expuesta de la muñeca derecha y falanges, luxo fracturas de tibia y peroné, fractura cervical alta a nivel C5 y C6, edema pulmonar derecho y contusión cerebral", detalló el comunicado.

"López fue intervenido quirúrgicamente por los médicos del hospital Djerba, quienes le pusieron placas de metal para corregir la luxo fractura de tibia y peroné, y drenaron el pulmón dañado para normalizar la respiración".

López, quien permanece consciente, permanecerá desde cuatro a seis meses en recuperación, lo que podría complicar su preparación para el próximo Dakar por Argentina, Chile y Perú que largará en enero del 2012.

El piloto del equipo Aprilia permanecerá internado en el centro asistencial por los próximos seis días.