20 de junio de 2019

La Red Iberoamericana de Mujer y Deporte recupera su actividad ocho años después

La Red Iberoamericana de Mujer y Deporte recupera su actividad ocho años después
NACHO CASARES/COE - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Iberoamericana de Mujer y Deporte (REDIMYD) volverá a su actividad ocho años después tras la reunión de la veintena de países que la compone, con motivo del VI Seminario: "La agenda deportiva con enfoque de género", que se está celebrando en Cartagena de Indias (Colombia) y que este viernes clausurará la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, entre otras autoridades.

La REDIMYD se constituyó en el año 2009 en el marco de la XV Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID). Desde entonces, se han celebrado cinco encuentros, siendo el último hace más de ocho años (2011) en Barcelona.

Con motivo de esta paralización, durante la última reunión del CID que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Punta del Este (Uruguay), España solicitó de manera expresa su reactivación. Una iniciativa que fue respaldada de forma conjunta por el resto de los países miembros en la declaración final del encuentro.

La celebración de este VI Seminario, organizado por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), es el marco dentro del cual se reactivará la Red, dando cumplimiento así al compromiso adquirido.

Asimismo, se elaborará un Plan de Acción que establecerá las bases para actuar en el futuro y permitirá generar un modelo iberoamericano para impulsar el papel de la mujer en el deporte. Este será el punto de partida para la consolidación de la Red.

EL VI SEMINARIO, EN COLOMBIA

El VI Seminario "La Agenda deportiva con enfoque de género: Red Iberoamericana Mujer y Deporte" se está celebrando desde el lunes con la participación de más de veinte países latinoamericanos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Este Seminario está sirviendo también para establecer las bases para elaborar políticas y planes de acción en materia de deporte con perspectiva de género.

El Seminario está abordando aspectos como la participación de las mujeres en los distintos niveles del deporte, el marco legislativo o la formación con perspectiva de género en el ámbito deportivo. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, son algunos de los países participantes en este foro internacional.

Contador

Para leer más


Lo más leído