Actualizado 19/06/2014 20:56

Aún con todo en contra, los hinchas de Uruguay confían en "garra"

   SAO PAULO, 19 jun, 19 (Reuters/EP)

   Forjados en la doctrina de que cuanto peor el panorama, mejor juega su equipo, los hinchas uruguayos apostaban el jueves a la mítica "garra charrúa" para derrotar a Inglaterra por el Mundial.

   Tras una estrepitosa derrota de 3-1 contra Costa Rica en su debut, Uruguay se juega la supervivencia ante el equipo de Wayne Rooney en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

   Y miles de hinchas con pelucas y camisetas celestes cruzaron la frontera para alentar al equipo de Luis Suárez y Edinson Cavani en una fría tarde de invierno.

   "El partido es difícil", dijo Nelson Crespo, un comerciante de 58 años que viajó desde Montevideo con su familia, "pero a medida que se acerca la hora le tengo más fe a Uruguay".

   "De alguna manera pensamos que aunque no tengamos a veces equipo, igual podemos sacar un resultado favorable", explicó, con un sombrero con los colores azul y blanco de Uruguay.

   El mito de la "garra charrúa" se remonta a la final del Mundial de 1950, cuando Uruguay desafío todos los pronósticos y derrotó al local Brasil ante 200.000 espectadores en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

   Más de medio siglo después, Brasil todavía no superó el trauma. Y para Uruguay fue igualmente negativo, pues suele salir a la cancha envuelto en el mito de que aún con todo en contra al final ganará.

   En Sudáfrica 2010, Uruguay, que accedió al Mundial por un repechaje, llegó a las semifinales con un sólido equipo liderado por Diego Forlán, Diego Lugano y Luis Suárez.

   Pero esta vez la pequeña nación sudamericana clasificó sólo de milagro tras derrotar a Jordania en otra repesca y en su primer partido se desplomó ante Costa Rica, en teoría el rival más débil del Grupo D.

   "Uruguay tiene esa mística de que en los momentos más difíciles es donde se ve la rebeldía, la garra del equipo", explicó Diego Charlone, un profesor de física de 38 años con una peluca celeste que esperaba que abrieran la puerta del estadio.

   "Pero más allá del fantasma, hoy tiene que jugar bien", dijo. "Es nuestra última chance", agregó.

   Uruguay disputará el 24 de junio su último partido por el Grupo D ante Italia.