18 de mayo de 2015

Regatistas estadounidenses competirán en Cuba por primera vez en 15 años

Regatistas estadounidenses competirán en Cuba por primera vez en 15 años
YOUTUBE

MADRID, 18 May. (Notimérica) -

   Un centenar de deportistas estadounidenses, procedentes de Key West (Florida), han llegado a La Habana con el objetivo de tomar parte en la 'Havana Challenge', una regata que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo.

   Hace casi 15 años desde que los regatistas estadounidenses no obtienen permisos para participar en una prueba náutica en aguas cubanas. En 2004, el Gobierno de George Bush prohibió el uso de embarcaciones de recreo en esta zona.

   La competición, que nació en el año 2000, no se había podido repetir hasta la actualidad, como consecuencia de las tensiones entre ambos países. Bellenger, uno de los organizadores, ha declarado que "nos encontramos ante una ocasión histórica".

   La administración estadounidense concedió en las últimas semanas las licencias necesarias para poder realizar la competición. Estas actuaciones aperturistas son la consecuencia de las recientes negociaciones entre el Gobierno de Cuba y Estados Unidos, que se retomarán el próximo 21 de mayo en Washington.

   El evento, que se desarrollará durante toda la semana, llevará a los participantes a "conocer igual que un local la isla prohibida", tal y como se ha animado a los deportistas en la página web. Algunas de las actividades para la semana son la 'Carrera Ciudad Vieja Habana' o la vela Schooner entre marineros cubanos y estadounidenses.

   Carla Bellenger, que forma parte del equipo de la organización, declaró en la web del evento que han tenido "todo tipo de aventuras", durante la preparación de las competiciones. Los administradores planean que la 'Havana Challenge' se convierta en una competición anual.

   Los precios para formar parte en la competición oscilan entre los 100 y los 300 dólares y se espera que la regata tenga una importante repercusión económica en la isla.