Actualizado 03/08/2012 02:08

RESUMEN-JUEGOS-Phelps sigue siendo Midas, México suma preseas

Por Mark Trevelyan

LONDRES (Reuters) - El estadounidense Michael Phelps alcanzó el jueves nuevas alturas en su rendimiento deportivo al convertirse en Londres en el primer nadador que conquista una misma prueba en tres Juegos Olímpicos consecutivos, mientras que México sumó dos nuevas medallas, esta vez en el tiro con arco femenino.

Dos días después de marcar el récord de mayor cantidad de medallas conquistadas en Juegos Olímpicos de 19, Phelps agregó una vigésima presea -la número 16 de oro- al ganar la final de los 200 metros combinados.

Para lograrlo, superó a su compatriota y campeón mundial Ryan Lochte.

La del jueves fue la primera medalla de oro individual para Phelps, quien pese a su cadena de éxitos ya no es la figura que todo lo conquista y que hace cuatro años ganó ocho medallas de oro en Pekín.

Solo dos nadadores en toda la historia habían ganado el mismo evento individual en tres Juegos Olímpicos: la australiana Dawn Fraser en los 100 metros libres en 1956, 1960 y 1964 y la húngara Krisztina Egerszegi en los 200 espalda en 1988, 1992 y 1996.

En otra buena jornada para Estados Unidos, Rebecca Soni batió el récord mundial de la prueba femenina de 200 metros estilo pecho por segunda vez en 24 horas para ganar el oro en la especialidad. Su compatriota Tyler Clary sorprendió a Lochte y se adjudicó la medalla de oro en los 200 metros espalda.

GLORIA MEXICANA

En tanto, México logró el jueves una medalla de plata y una de bronce por intermedio de Aída Román y Mariana Avitia en la prueba individual de tiro con arco.

Román se quedó con la presea de plata al caer en la final ante la surcoreana Ki Bae Bo, quien se impuso por 6 a 5.

En tanto, Avitia fue tercera al vencer a la estadounidense Khatuna Lorig 6 a 2 en el duelo por el bronce.

"Esto es un gran aprendizaje. Son nuestros primeros Juegos (olímpicos), somos jóvenes y vamos a estar compitiendo durante muchos años", señalo Avitia, de 18 años.

Por primera vez en lo que va de los Juegos, Estados Unidos alcanzó a China en la cantidad de preseas de oro, con 18 cada uno. Pero el gigante asiático manda en el medallero por tener más de plata (11 contra 9).

Corea del Sur completa el podio (7-2-5). Brasil sigue siendo el país de América Latina mejor ubicado en el medallero, en el puesto 18 (1-1-2). Más atrás aparecen Venezuela en el lugar 21 (1-0-0) y México en el 24 (0-3-1).

Brasil ganó una medalla por intermedio de la judoca Mayra Aguiar, quien se quedó con el bronce en la categoría de hasta 78 kilos de judo. En la pelea por el tercer puesto, Aguiar venció a la holandesa Marhinde Verkerk con un ippon.

En el tenis, el suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín Del Potro se enfrentarán en las semifinales del torneo tras ganar sus partidos, en una jornada en la que también avanzaron el serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams.

En el boxeo, el cubano Yasnier Toledo López y el brasileño Esquiva Falcao Florentino avanzaron a los cuartos de final en sus respectivas categorías, y el británico Anthony Ogogo dio una gran sorpresa al eliminar al campeón mundial de su peso.

En el baloncesto, la selección argentina, que busca en Londres su tercera medalla consecutiva, tuvo un serio llamado de atención al encontrarse con una desventaja de 14 puntos en el partido en el que finalmente derrotó con comodidad 92-69 a Túnez.

"(El partido) lo podés dividir claramente en dos partes, un muy buen juego en el segundo, tercero y cuarto y un pésimo primero", dijo Ginóbili a Reuters.

En tanto, el futurista velódromo de la capital inglesa vio seis récords mundiales de ciclismo, una doble descalificación y oros para Gran Bretaña y Alemania en las pruebas de hombres y mujeres, respectivamente.

Además, el escándalo del badminton tuvo un nuevo capítulo cuando una jugadora china descalificada de los Juegos dijo que abandonaba el deporte.