22 de agosto de 2016

Río 2016: Así queda el medallero iberoamericano

Río 2016: Así queda el medallero iberoamericano
EUROPA PRESS

RÍO DE JANEIRO, 22 Ago. (Notimérica) -

Río de Janeiro ha puesto punto y final este domingo a los primeros Juegos Olímpicos celebrados en el continente latinoamericano, desde que en 1896 dieran comienzo los Juegos modernos en Atenas (Grecia). Considerado como el mayor evento deportivo del mundo, las Olimpiadas llevan más de un siglo elevando la labor de los deportistas y buscando la igualdad y fraternidad entre naciones.

La candidatura de la ciudad carioca en los Juegos ha probado su validez, con un evento que se ha desarrollado con normalidad, a pesar de los numerosos indicios que apuntaban a lo contrario durante las semanas anteriores al desarrollo de los mismos.

Desde el virus Zika hasta el 'impeachment' --juicio político-- contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff, así como la criminalidad, la falta de infraestructuras o la amenaza de un posible ataque terrorista, muchas eran las bazas que jugaban en contra del país latinoamericano.

El papel de los organizadores ha sido mirado con lupa en temas clave como la seguridad, la salud o la capacidad organizativa, aunque también el de los deportistas, que han puesto en juego lo mejor de sí mismos durante estas últimas semanas.

Río 2016 ha dejado historias de superación y de lucha por parte de numerosos atletas internacionales, aunque también latinoamericanos, como es el caso de la atleta Guadalupe González, que logró la medalla de plata en marcha, a pesar de que le habían recomendado que abandonara el deporte; o del también mexicano Misael Rodríguez, que tuvo que pedir en las calles en su país natal con el fin de costearse su participación en los juegos.

De igual manera, la judoca Rafaela Silva, que logró la medalla de oro para Brasil en la categoría de 57 kilogramos, conmovió al mundo, después de que se descubrieran sus orígenes en una favela de Río, un hecho que dio al resto de deportistas una lección sobre la superación y el pundonor.

A pesar de todo esto, el éxito de cada país en unos Juegos Olímpicos suele quedar, en la mayoría de las ocasiones, reducido al número de medallas. Un hecho que, en esta ocasión, no juega a favor de Latinoamérica, aunque sí de Estados Unidos, que ocupa el primer puesto del ranking con un total de 121, o de Reino Unido, que le sigue de lejos con 67.

Entre los países latinoamericanos, es precisamente el anfitrión, Brasil, el que se sitúa en el primer puesto en lo referente a número de preseas, con un total de 19, 7 de ellas de oro --logrando el puesto número 13 a nivel mundial--. A continuación se encuentra Cuba, con 11 medallas y en el puesto 18; y por último, Colombia, en el puesto 23, con 8 preseas.

Con el fin de reconocer la labor de los atletas latinoamericanos, desde Notimérica hemos recogido el número de medallas que han conseguido los atletas de cada nacionalidad en la siguiente infografía.

-----Medallas por países

Brasil (puesto 13): con un total de 19 medallas: 7 de oro, 6 de plata y 6 de bronce.

Cuba (puesto 18): con un total de 11 medallas: 5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

Colombia (puesto 23): con un total de 8 medallas: 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

Argentina (puesto 27): con un total de 4 medallas: 3 de oro y 1 de plata.

México (puesto 61): 5 medallas: 3 de plata y 2 de bronce.

Venezuela (puesto 65): 3 medallas: 1 de plata y 2 de bronce.

República Dominicana (puesto 78): 1 medalla de bronce.

El resto de países latinoamericanos 0 medallas.