Publicado 30/01/2014 13:00

RPT-ENTREVISTA-FUTBOL-Ecuador encara Mundial con disciplina para compensar falencias, ausencia Benítez: DT

(Repite entrevista transmitida a última hora del miércoles)

Por Alexandra Valencia

QUITO, 29 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- La selección de fútbol de Ecuador podrá compensar su falta de experiencia mundialista con disciplina y compromiso, pero la sorpresiva muerte del goleador Christian Benítez será un vacío imposible de llenar de cara a la Copa de Brasil, dijo el técnico Reinaldo Rueda.

Ecuador enfrentará a sus rivales del Grupo E -Suiza, Francia y Honduras- con la consigna de mejorar la hazaña de Alemania 2006, cuando llegó a octavos de final, pero llevando a cuestas los efectos de no haber participado en el mundial pasado.

Rueda sabe que las cosas serán más difíciles sin Benítez, muerto sorpresivamente a mediados del año pasado por un paro respiratorio.

"Un jugador de las características de Cristian, tanto por su calidad humana como por su producción futbolista, es prácticamente irreemplazable", dijo el técnico en una entrevista con Reuters en Quito esta semana. "Eso no se encuentra a la vuelta de la esquina".

"Va a haber otro jugador, porque tienen que estar 11 (...) En este tiempo corto de cuatro meses no se puede suplantar lo que fue un jugador de varios años de proceso", agregó el colombiano.

Ecuador clasificó por primera vez al Mundial de Corea y Japón 2002 para luego sorprender en Alemania, donde cayó en octavos de final tras darle una dura batalla a la Inglaterra de David Beckham.

Pero el conjunto tricolor no pudo sumar su "tripleta", ya que quedó fuera de la Copa en Sudáfrica pese a contar con amplias posibilidades de clasificar que se desvanecieron a último momento.

"No tenemos la experiencia mundialista, pero sí un gran conjunto, con mucha motivación y habrá que superar esa falta de experiencia con mucho orden, obediencia y gran disciplina táctica", añadió Rueda, quien asumió la dirección técnica de Ecuador en el 2011.

Los rivales del Grupo E participaron en Sudáfrica con pobres resultados y ahora repetirán buena parte de sus planteles en Brasil. Esa es la gran desventaja de Ecuador, que sólo tendrá a Alejandro Castillo y Antonio Valencia con experiencia en estas lides.

"Todas las selecciones llegan con motivación, son estilos diferentes. Suiza tiene su estilo, Honduras tiene otro estilo y Francia otro y creo que todas llegan desde cero", dijo Rueda, un colombiano de 57 años nacionalizado hondureño. "Para nosotros los tres rivales son de gran nivel".

Rueda, a quien le gusta analizar cada detalle del juego de su rival, aplicará en la etapa de grupos la misma táctica que ha esbozado en los tres años que ha estado al frente del equipo y que le dio buenos resultados en la eliminatoria sudamericana, con un récord de invicto como local con ocho partidos.

Ecuador llegó al Mundial tras finalizar cuarto en la eliminatoria sudamericana, por detrás de Argentina, Colombia y Chile.

SE FUERON LOS GOLES

Rueda, quien dirigió a Honduras hace cuatro años en Sudáfrica, espera incluir en la nómina de convocados al Mundial, que dará a conocer el 26 de mayo, a todos los jugadores que siguieron el proceso de clasificación al torneo, aunque no descartó que pueda haber alguna sorpresa.

Valencia, quien milita en el Manchester United inglés, será el hombre clave de Ecuador. Para el técnico, el extremo es su "hombre de élite".

Pero Rueda -de hablar pausado, sencillo y sensible- siempre sentirá la ausencia del "Chucho" Benítez, el goleador de la selección. Tras su muerte, el entrenador prometió una actuación memorable para dedicarla a la memoria del atacante.

Benítez murió en agosto en Qatar, donde jugaba, debido a un problema en la arteria coronaria que sólo pudo ser identificado luego de su fallecimiento. Su muerte a los 27 años conmocionó a sus seguidores y los equipos en los que militaba, así como una emocionante despedida en su país y homenajes en los escenarios más diversos del mundo del fútbol.

"Se fue la alegría, se fueron los goles y todos hemos puesto esfuerzo. No ha sido fácil", reveló Rueda, quien no tuvo recelo en derramar lágrimas al final del partido que Ecuador le ganó a Uruguay en la eliminatoria.

"Esta selección tiene grandes virtudes: jugadores que encaran las posiciones con gran talento, hombres muy comprometidos, buena disciplina; es una selección que tiene una gran armonía", concluyó Rueda.

Antes de viajar al Mundial, Ecuador tendrá partidos preparatorios con Australia, Holanda, Inglaterra y México.