Publicado 12/10/2013 03:30

RPT-FUTBOL-DT de Colombia admite bajón producto de presión por clasificar al Mundial

(Repite para agregar guía de Fútbol en título, no cambia texto.)

BARRANQUILLA, Colombia 11 oct, 12 Oct. (Reuters/EP) -

- El entrenador de la selección colombiana de fútbol, el argentino José Pekerman, reconoció el viernes que su equipo tuvo un bajón general producto de la presión por clasificar al Mundial y destacó la actitud de sus jugadores, que permitió alcanzar el angustioso empate 3-3 frente a Chile.

Con la igualdad en Barranquilla, Colombia aseguró su clasificación al Mundial de Brasil 2014 y puso fin a una ausencia de 16 años en el máximo torneo del fútbol organizado por la FIFA.

Pekerman dijo que se siente orgulloso de la templanza y la jerarquía de sus jugadores, que remontaron un 3-0 para obtener la quinta clasificación en la historia de Colombia a un Mundial, un resultado que puso a festejar a miles de personas en las calles de las principales ciudades del país sudamericano.

"Yo estoy al frente de un grupo de jugadores del cual tengo mucho orgullo, he visto pocas veces en el fútbol una selección en este tipo de partidos de eliminatoria que pueda levantar un cero-tres, por eso tengo mucho orgullo, es un grupo maravilloso", declaró en la conferencia de prensa.

"Me sorprendió lo que nos pasó (...) pudo haber sido un reflejo de toda la presión acumulada de mucho tiempo", agregó Pekerman al responder sobre el bajo desempeño del equipo en el primer tiempo.

El seleccionador dijo que la clasificación es el justo premio a saber jugar una eliminatoria en la que Colombia superó las dificultades, incluida la desventaja en el marcador frente a Chile.

Pekerman afirmó que Colombia logró superar la adversidad en la segunda parte del partido cuando asumió el manejo del balón, después de un mal primer tiempo en el que su equipo no tuvo juego colectivo y las individualidades no brillaron.

"Había un bajón general. Lo que sí tenía claro es que podíamos hacer el gol, siempre mantuve la confianza de que nosotros podíamos hacerle daño (a Chile)", explicó.

"Chile hizo un trabajo de mucho esfuerzo, ganó mucho las pelotas divididas y no nos dio tiempo de acomodarnos", sostuvo Pekerman.

El entrenador argentino admitió que Chile fue claro dominador en el primer tiempo, mientras que la selección colombiana mejoró notablemente en la segunda parte.

Colombia, que llegó a 27 puntos y se mantuvo en la segunda posición detrás de Argentina, concluirá su participación en la eliminatoria el martes cuando enfrente a Paraguay como visitante en Asunción.