Actualizado 29/07/2009 21:38

RUGBY-Entrenador All Blacks pide estimular contraataques

Por Ken Borland

DURBAN, Sudáfrica (Reuters/EP) - Wayne Smith, entrenador asistente de la selección de Nueva Zelanda, pidió una administración más ordenada de la ley de posición adelantada, con el propósito de fomentar el contraataque en el rugby.

Los All Blacks, el más temible de todos los equipos al momento de contraatacar, anotó tan sólo ocho tries en cinco partidos en la actual temporada, además de haber perdido dos de esos encuentros.

Smith consideró que las posiciones adelantadas estaban atentando contra el juego de su equipo.

"Creo que hay una gran cantidad de 'offsides' y no creo que las nuevas reglas sobre los 'throw-in' estén funcionando", dijo el entrenador a periodistas.

"Todos los jugadores que están en posición adelantada corren para detener los throw-in, de lo contrario se tendría mayor capacidad para el contraataque", agregó.

Para Smith, es necesario que existan dos árbitros y negó que esté criticando a un equipo en particular.

"No estoy hablando de los Springboks, pero el rugby en general, y tal vez el juego, se beneficiaría con tener dos árbitros", sostuvo.

Los All Blacks concedieron 11 penales en su derrota 28-19 ante Sudáfrica el pasado fin de semana.

Smith explicó que se debió a lo deportivo y no a una vaga interpretación de las leyes.

"Los árbitros son como los bares, todos ellos tienen sus propias características. Pero las leyes son en blanco y negro y a veces las infringimos estúpidamente , como el sábado", destacó.

"Los Springboks son muy talentosos, fuertes y muy disciplinados. Tienen espíritu y mucho carácter. No ganaron la Copa Mundial por nada (...)Tienen el potencial para jugar como deseen con una línea de tres cuartos con habilidad, poder ofensivo y una buena base desde el inicio", continuó.

(Por N.Ananthanarayanan; Editado en español por Javier Leira)