Actualizado 17/12/2013 22:14

Uruguay vence a España (16-15) en el segundo test en Sudamérica

España y Bélgica en el Europeo de Rugby
Foto: FERUGBY

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La selección española de rugby a XV cayó en su segundo 'test match' de la IRB frente a la selección de Uruguay (16-15), en un encuentro disputado en el Estadio Charrúa de Montevideo, con el que los nacionales pusieron punto y final a la gira por Sudamérica.

   El equipo español, que derrotó a Chile hace una semana por 3-26, dejó hacer a su rival en los primeros compases. Uruguay controló el partido y aprovechó sus ocasiones. Los 'Teros' anotaron los primeros dos golpes de castigo para adelantarse en el marcador 6-0, con su pateador Agustín Ormaechea como figura.

   Por medio, el apertura Igor Genua marró su primer intento de chut a palos. A la segunda, si lo logró y puso un 6-3 que se mantuvo prácticamente durante toda la primera parte. El juego fue trabado y quedó interrumpido durante muchas fases del partido por golpes de ambos equipos. España fue de menos a más y con una buena 'touch' robó varios lanzamientos para conseguir la posesión.

   Uruguay dominaba en la melé, forzando a los delanteros españoles a cometer golpes de castigo. En una de esas jugadas, Federico Negrillo, por España, y Juan Gaminara, por Uruguay, recibieron tarjeta amarilla. En los últimos 10 minutos, España fue nivelando fuerzas y a través de una melé llegó el primer ensayo.

   Beñat Auzqui posó para poner por delante a España, 6-10, justo antes del descanso. En la segunda parte, España mantuvo ese dominio en las fases estáticas y gracias a esa superioridad llegó el segundo ensayo al poco de la reanudación. Touch en 22 uruguaya que formó un 'maul'. Los Teros pararon el primer empuje, pero el 'maul' siguió por el cerrado y Pablo Feijóo culminó el segundo ensayo español, 6-15.

   Uruguay recortó las diferencias con un nuevo golpe de castigo de Ormaechea. 9-15, que dio ánimos a los Teros, al verse solo a seis puntos de desventaja. El juego se volvió a centrar en los delanteros y poco a poco los Teros comenzaron a meterse en campo español. España cometió algunos fallos a la mano que dieron la posesión al rival.

   Tras un agrupamiento en un lateral del campo, el balón se abrió a los tres cuartos. El oval llegó al zaguero Gastón Mieres, que ensayó pegado a la banda. Ormaechea lo tenía difícil para transformar pero lo logró para poner por delante a los suyos, 16-15, a falta de cinco minutos para el final.

   España intentó la reacción pero la patada de Genua se quedó corta en un puntapié a 40 metros de palos. Uruguay aún tuvo una oportunidad de marcar con un golpe de castigo en su propio campo, que en el chut pegó en el palo derecho. Pero no hubo tiempo para más. Derrota por la mínima, que deja una sensación agridulce de esta gira, tras 15 días de trabajo continuado y el triunfo ante Chile.