¿Sabes dónde y cuándo se celebró la primera carrera de San Silvestre?

¿Sabes dónde y cuándo se celebró la primera carrera de San Silvestre?
31 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BRASILIA, 31 Dic. (Notimérica) - -

La famosa carrera de San Silvestre, evento deportivo celebrado en diferentes países del mundo de forma anual cada 31 de diciembre, tiene su origen en la Carrera Internacional de San Silvestre de São Paulo (Brasil), celebrada por primera vez en el año 1925.

Esta carrera fue creada por el periodista Cásper Líbero y organizada por el diario 'Gazeta Esportiva', fundado por éste mismo. La competición estuvo inspirada en un evento deportivo francés en el que los atletas corrían de noche con antorchas encendidas.

En su primera edición, en 1925, esta carrera tuvo una distancia de 8 kilómetros, aunque ha ido cambiando con el paso de los años llegando a tener entre cinco y 12 kilómetros hasta 1991, año en que se estipuló una distancia fija de 15 kilómetros.

Aún a pesar de que en ocasiones esta carrera es denominada como la Maratón de San Silvestre, no lo es, sino que es una competición de una distancia notablemente menor.

En sus orígenes, la carrera Internacional de San Silvestre de São Paulo se corría de noche, pero en la actualidad y desde hace años, con el fin de aumentar su participación y de que no interfiera con las festividades navideñas, se lleva a cabo durante la tarde del 31 de enero.

Hasta 1945, en el país sudamericano solo les estaba permitido correr a las personas con nacionalidad brasileña, pero a partir del citado año se amplió la inscripción a todos los hombres, ya que la inclusión de una categoría femenina tuvo que esperar hasta 1975.

Esta peculiar forma de prepararse para la entrada del nuevo año ha sido exportada a otros países, como España, Argentina, Colombia, Costa Rica o México. En la mayor parte de estados no se realiza una sola carrera, sino que cada ciudad, incluso cada barrio, tiene la suya propia.

Contador

Lo más leído