10 de junio de 2014

El saque inicial del Mundial de fútbol lo dará paraplejico

El saque inicial del Mundial de fútbol lo dará paraplejico
COPA2014.GOV.BR

MADRID, 10 Jun. (Notimérica/EP) -

El próximo día 12 de junio Brasil inaugurará el Mundial de fútbol en el estado de Sao Paulo (región sudoeste), en el estadio de Arena Corinthians, en una gran fiesta donde el saque inicial lo dará una persona con paraplejia.

La hazaña será llevada a cabo por uno de los ocho pacientes del programa 'Caminar de Nuevo', liderado por el neurocoentífico brasileño Miguel Nicolelis que, junto a otros 170 científicos de todo el mundo, quieren hacer que el saque inicial del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2014 lo de un brasileño con parálisis.

Gracias a unos sensores instalados en la planta del pie y del control del própio paciente a través de su actividad cerebral, el exoesqueleto posibilita que las personas puedan caminar dando la sensación de que lo hacen por si mismas. Además, el usuario no sentirá que es la máquina la responsable por el equilibrio de ambos.

Los exoesquelestos, también llamados de Santos Dumont, miden 1.78 y pesan entre los 60 y 70 kilos.

Aún en fase de pruebas, este esqueleto podría permitir en un futuro que 25 millones de personas con paraplejia en el mundo pudiesen volver a caminar, tal como recoge el site de la Embajada de Brasil en España.

EL PROYECTO

El programa 'Caminar de Nuevo' recibe en Brasil, el apoyo de la Agencia de Innovación de Brasil (FINEP), que está vinculada al ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de subvenciones del Instituto Internacional de Neurociencia de Natal, en Río Grande do Norte, donde Nicolelis también ejerce como profesor titular de Neurobiologia y co director del Centro de Neuroingenería en Duke University (EEUU).