10 de septiembre de 2015

Scala revela su plan de ocho puntos para reformar la FIFA

   BERNA, 10 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El jefe del Comité de Auditoría de la FIFA, Domenico Scala, divulgó el jueves sus propuestas para cambiar la cara del organismo rector del fútbol mundial, proponiendo límites de mandato, pruebas de integridad más estrictas a los funcionarios y menos comisiones como parte de un plan de ocho puntos.

   Scala propuso limitar a un máximo de 12 años los cargos, publicar los ingresos de funcionarios relacionados al fútbol y cambiar la forma en que se elige el todopoderoso comité ejecutivo de la FIFA.

   El funcionario ya presentó su plan al comité ejecutivo de la FIFA y al nuevo comité de reformas creado en julio.

   Scala dijo que depende ahora del comité ejecutivo decidir si recomienda o no el plan al Congreso de la FIFA, que tomará la decisión final sobre si se deben adoptar las propuestas.

OCHO PUNTOS PARA 'LIMPIAR' LA FIFA.

   1.Controles de integridad más estrictos a funcionarios de alto nivel de la FIFA.

   Scala propuso que todos los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y otras personas con cargos clave dentro de la entidad estén sujetos a controles de integridad que serían llevados a cabo por el comité de ética.

   También quiere aplicar esos controles sobre funcionarios en confederaciones continentales y asociaciones nacionales.

   2. Límites de mandato.

   Scala propuso que el presidente de la FIFA, los miembros del Comité Ejecutivo, el secretario general y los integrantes de comités independientes tengan un límite de tres períodos de cuatro años en el cargo. También se aplicaría a las federaciones continentales y nacionales.

   Scala dijo que es su propuesta más importante. Actualmente no existen límites para el tiempo que alguien puede ejercer un cargo. Joseph Blatter es el presidente de la FIFA desde 1998.

   3. Elecciones para el Comité Ejecutivo

   Según las propuestas de Scala, el Comité Ejecutivo sería directamente elegido por el Congreso de la FIFA, integrado por las 209 asociaciones nacionales miembro. Actualmente es elegido por sus confederaciones nacionales que no son miembros de la FIFA. Las federaciones retendrían el derecho a proponer candidatos.

   4. Ganancias serán publicadas

   Las remuneraciones del presidente de la FIFA, de los otros miembros del Comité Ejecutivo, el secretario general y quien presida los comités independientes serán divulgadas. Todos los ingresos y compensaciones relacionadas con el fútbol deberán ser reveladas.

   5.Menos comités con menos miembros.

   Scala quiere una "significativa reducción del número y tamaño de los comités actuales". La FIFA tiene 30 comités vigentes.

   6.Mejor manejo a nivel de confederaciones y asociaciones nacionales.

   Las confederaciones continentales y las 209 asociaciones nacionales tendrán que implementar normas "adecuadas" de ética y disciplina y "deberán cumplir con altos estándares de gobierno".

   7.Normas sobre candidaturas de sedes para organizar un Mundial

   Scala dijo que no había propuestas adicionales a los cambios que se introdujeron desde el 2011. Bajo esos cambios, la nación anfitriona será escogida por el Congreso de una lista de preselección de tres candidatos elegidos por el Comité Ejecutivo.

   Tras la elección en 2010 de Rusia y Qatar como organizadores de los Mundiales del 2018 y 2022, respectivamente, los comentarios eran que los 22 miembros del Comité Ejecutivo fueron objeto de un intenso cabildeo y que esto pesó más que los reportes técnicos sobre las candidaturas. El comité de ética de la FIFA lanzó una investigación sobre la decisión y el fiscal general de Suiza también comenzó una pesquisa.

   8.Mejoras a la organización y estructura de la FIFA

   El comité ejecutivo será dividido en un órgano de gobierno para abordar temas estratégicos y de supervisión y una junta gerencial.