Actualizado 25/01/2015 04:42

Sigue la polémica por los balones usados por los Patriots con Indianápolis

Sigue la polémica por el balón usado por los Patriots con Indianápolis
Foto: TWITTER @PATRIOTS

WASHINGTON, 25 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   La polémica por las sospechas de que New England Patriots usara en su victoria del domingo, 18 de enero, contra Indianápolis, balones ligeramente desinflados, que favorecen el juego ofensivo, continúa.

   Después de que la Liga Nacional de Futbol (NFL) emitiera un comunicado para informar sobre la investigación suscitada a raíz del ya conocido como 'Deflategate', Bill Belichick, entrenador en jefe de los Patriots, ofreció este sábado una conferencia de prensa en la que afirmó que su equipo siguió las indicaciones sobre el grado de presión en que fueron inflados los balones utilizados en el juego de campeonato de la Conferencia Americana (AFC).

   En la rueda de prensa, la tarde de este sábado, Belichick reveló detalles de un estudio interno para saber porque se utilizaron balones desinflados en el juego que su equipo ganó contra los Potros de Indianápolis y obtener el pase a disputar el Súper Bowl el próximo domingo contra los "Seahawks" de Seattle.

   El grado de inflado en los balones es importante, porque los hace más manejables y puede influir en el resultado del juego.

   Belichick manifestó que los Patriots efectuaron su propia investigación interna en la que se replicaron los procedimientos seguidos el día del juego.

   "Me da vergüenza hablar de la cantidad de tiempo que he puesto en esto, en comparación con el otro desafío importante frente a nosotros. No soy un científico, un experto en balones de fútbol... solo digo lo que sé", señaló.

   "En ningún momento hubo ninguna intención en absoluto para tratar de poner en peligro la integridad del juego. Todo lo contrario. Sentimos que seguimos las reglas al pie de la letra en nuestra preparación", indicó.

"SÓLO FUE EN EL PRIMER TIEMPO"

Relacionadas

   Previamente, la Liga Nacional de Futbol (NFL) emitió un comunicado para informar sobre la investigación suscitada a raíz de 'Deflategate', escándalo desatado por el uso de balones desinflados en el juego de campeonato de la Conferencia Americana entre Patriots y Potros.

   "La evidencia apoya la conclusión de que los balones que estaban inflados por debajo del nivel habitual fueron utilizados por los Patriotas en la primera mitad, mismos que fueron correctamente inflados para la segunda parte", explicó.

   Mientras que la Asociación de Jugadores de la NFL sugirió a los "Pats" no seguir "echando leña al fuego", la organización advirtió que "la investigación está en curso, será exhaustiva y objetiva".

   "Nuestra oficina emprendió una investigación para saber si los balones usados el domingo pasado en el juego de campeonato de la AFC cumplían con las especificaciones establecidas en las reglas de juego. La investigación comenzó basada en la información que sugería que los balones usados por los Patriots de Nueva Inglaterra no estaban inflados de acuerdo a los niveles exigidos", señala el comunicado.

   En el texto también se dio a conocer que la indagación está encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Liga, Jeff Pash, así como por el abogado Ted Wells.

   "A lo largo de los últimos días se han realizado cerca de 40 entrevistas, incluyendo al personal de los Patriots, árbitros del partido, terceras partes con información relevante y expertos en el tema. Hemos obtenido y continuaremos obteniendo información adicional, incluyendo videos y evidencias físicas".

   Asimismo, se especificó que los estándares de presión para los ovoides se encuentran en el artículo dos de la sección uno del reglamento, el cual dictamina que el balón se inflará entre 12.5 y 13.5 libras por pulgada cuadrada.

   Ese mismo apartado indica que, previo al encuentro, los árbitros deben inspeccionarlos antes de ser empleados por cada equipo, cosa que, aseguraron, se hizo en el duelo donde a la postre los "Pats" obtuvieron su boleto al Súper Tazón.

   "Los objetivos serán determinar si cualquier incumplimiento fue resultado de alguna maniobra deliberada. No hemos hecho ningún juicio acerca de estos puntos y no lo haremos hasta que la investigación concluya, tomando en cuenta todas las pruebas pertinentes".

   Por último, aseveraron que al término del choque los oficiales volvieron a corroborar el estado óptimo de los ovoides, pero para no dejar cabos sueltos, la Liga espera que así como Nueva Inglaterra, otras franquicias cooperen para esclarecer el tema, al tiempo que dijeron que todo avance se hará público.