19 de febrero de 2014

El estadounidense Ted Ligety se corona en el Gigante del esquí alpino

El estadounidense Ted Ligety se corona en el Gigante del esquí alpino
MIKE SEGAR / REUTERS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El esquiador estadounidense Ted Ligety se adjudicó este miércoles la medalla de oro en el Gigante del esquí alpino de los Juegos de Olímpicos de Invierno, que se están disputando en Sochi (Rusia), después de aprovechar su primera gran bajada, con Francia poniendo fin a su sequía y completando el podio.

El americano, campeón del mundo de la especialidad los dos últimos años y con 21 victorias en la Copa del Mundo, era uno de los grandes favoritos para hacerse con el título, y se colgó su segundo metal dorado olímpico, ocho años después de hacerlo en la combinada de Turín 2006.

Ligety fraguó su triunfo en una gran primera bajada, donde su registro de 1:21.08 fue inalcanzable para todos sus rivales, incapaces de bajar del 1:22 y que ya se quedaron muy rezagados. En la segunda, el de Salt Lake City no tomó excesivos riesgos y nunca vio peligrar seriamente su renta, finalizando el decimocuarto y un crono total de 2:45.29.

Por detrás del estadounidense destacaron los esquiadores franceses, que se hicieron con la medalla de plata, con Steve Missilier, y el bronce, con Alexis Pinturault, que fueron los dos mejores en la segunda bajada.

El primero se quedó casi a medio segundo del ganador y fue una de las sorpresas tras ser décimo en la primera bajada, mientras que su compatriota, segundo en la Copa del Mundo de Gigante, remontó desde la sexta para quedarse a 64 centésimas. De este modo, Francia puso fin a ocho años de espera para volver a tener una presea olímpica en el esquí alpino.

Los dos galos se aprovecharon de la mala segunda bajada del resto de aspirantes, empezando por el checo Ondrej Bank, segundo tras Ligety en el primer descenso, pero que no pudo controlar los nervios, acabando quinto, lo mismo que el italiano Davide Simoncelli, que de la tercera plaza pasó se fue a la decimoséptima final. El austriaco Marcel Hirscher, líder de la Copa del Mundo de la especialidad, fue cuarto a 30 centésimas del podio.

En cuanto a la representación española, el único de los cuatro esquiadores que pudo acabar fue el guipuzcoano Paul de la Cuesta, que terminó en el trigesimosexto a casi 8 segundos de Ligety y tras remontar en su segunda manga. Ferran Terra, Pol Carreras y Álex Puente no concluyeron la primera.

--CLASIFICACIÓN.

1. Ted Ligety (USA) 2:45.29.

2. Steve Missillier (FRA) 2:45.77.

3. Alexis Pinturault (FRA) 2:45.93.

4. Marcel Hirscher (AUT) 2:46.23.

5. Ondrej Bank (RCH) 2:46.29.

6. Matthias Mayer (AUT) 2:46.34.

7. Benjamin Raich (AUT) 2:46.35.

8. Felix Neureuther (ALE) 2:46.59.

9. Thomas Fanara (FRA) 2:46.73.

10.Henrik Kristoffersen (NOR) 2:46.79.

...//...

36.PAUL DE LA CUESTA (ESP) 2:53.26.