1 de mayo de 2019

Estas son las teorías que rodean la muerte del tricampeón de Fórmula 1 Ayrton Senna, 25 años después

  • Estas son las teorías que rodean la muerte del tricampeón de Fórmula 1 Ayrton Senna, 25 años después
TWITTER

   MADRID, 1 May. (Notimérica) -

   La muerte del piloto brasileño Ayrton Senna dejó conmocionado al mundo del automovilismo. Han pasado 25 años del suceso pero sigue habiendo muchas incógnitas alrededor de la causa del accidente.

   La muerte de Senna se produjo tras salirse de la curva de Tamburello, en el Autodromo Enzo Dino y Ferrari, tras chocar contra un muro de hormigón a más de 300 km/h. El monoplaza quedó destrozado y el piloto no sobrevivió a las múltiples lesiones.

   Se ha especulado mucho a largo de los años sobre las muchas incógnitas entorno a la muerte de Senna, que no se han logrado aclarar aún, aquel día en el Gran Premio de San Marino.

ANTES DE LA CARRERA

   El día de la clasificación ocurrió el accidente de Ratzenberger. En ese momento Ayrton Senna sentía una extraña sensación y así se lo transmitió a sus amigos y familiares. No quería correr la carrera. Tenía miedo y algo le decía que no se subiera ese fin de semana al monoplaza de Williams. Al final terminó subiéndose al bólido, pese a sus dudas y temores.

   El sentimiento de Senna se volvió real y acabó perdiendo su vida. Pero lo más trágico fue lo que encontraron dentro del coche del piloto. Había una bandera alemana con el número de Ratzenberger, quien falleció el día anterior, que sacaría si ganaba ese Gran Premio. Ambos pilotos no fueron capaces de esquivar a la muerte.

LA CAUSA PROBABLE

   La teoría principal, tras iniciar una investigación, fue que la barra de dirección de su monoplaza se 'soltó', lo que le hizo perder el control de su Williams FW16. La investigación, ordenada por la Fiscalía que llevaba el caso, concluyó que fue una negligencia por parte de la escudería. Se había reutilizado la barra de dirección del monoplaza de la temporada pasada y se soldó un trozo más pequeño para unirlo al nuevo bólido.

   Se vio que había fisuras en la barra de dirección, lo que provocó que se soltara de la estructura del monoplaza, provocando que el bólido perdiera el control causando el choque. El equipo de Williams se defendió y demostró, gracias a la telemetría del coche, que no sé podía saber si la barra cedió antes o después del accidente.

SENNA

   El diseñador de la escudería Willimas, Adrian Newey, durante una entrevista al diario británico 'The Guardian' explicó por qué creía que la barra de dirección no podía haber sido la causa del fatal hecho. "No hay dudas de que la columna de dirección falló, pero las pruebas sugieren que el coche no se fue de la pista como resultado de la rotura de la dirección", afirmó.

PINCHAZO O PERDIDA DE AGARRE

   La causa que él vio más probable, es un pinchazo en las ruedas. "El coche rozó el asfalto con fuerza varias veces en esa segunda vuelta, lo que parece inusual, porque la presión de los neumáticos debió ser la correcta en ese momento... Pero un pinchazo en la rueda trasera derecha resulta muy probable por los restos de plástico que quedaron a causa del accidente".

   Otra de las teorías más extendidas es la pérdida de agarre en los neumáticos del Williams de Senna. El choque que se produjo al inicio de la carrera, entre los monoplazas de Lamy y JJ Lehto, provocó la salida del coche de seguridad a la pista. Era un método que aún estaba en fase experimental y cuyo cometido era el de agrupar a los participantes ante un incidente grave o causas meteorológicas.

SENNA

   El coche de seguridad, que circulaba de forma más lenta, provocó que la temperatura de los neumáticos y del circuito se enfriara. Las llantas de los coches tienen mayor agarre cuanto más calor reciben. Tras reanudarse la carrera la mayor parte de las ruedas de los monoplazas estaban frías y perdieran agarre al asfalto. Se especula que el Williams FW16 de Senna perdió agarre y provocó que sus neumáticos se bloquearan, lo que impidió al piloto controlar su coche antes de llegar a la curva.

   El paso del tiempo no ha servido para esclarecer lo que de verdad ocurrió aquel 1 de mayo de 1994. La muerte de Ayrton Senna seguirá siendo uno de los mayores misterios de la historia de la Fórmula 1.

Para leer más