Actualizado 28/05/2014 17:58

Stephen Hawking da la fórmula para que Inglaterra gane el Mundial

Stephen Hawking
REUTERS

MADRID, 28 May. (Notimérica/EP) -

Si alguno tenía pensado apostar por algún equipo en el Mundial que se aproxima, posiblemente se vea afectado por las recomendaciones que el científico Stephen Hawking ha expuesto para la selección británica. Aunque también pueda hacer un estudio propio antes de apostar, el de Hawking abarca variables medioambientales, psicológicas, políticas y tácticas.

La historia del fútbol está plagada de sabios que conocen las claves para organizarse de cara a la mayor de sus batallas: la Copa del Mundo. Algunos de ellos han dirigido magníficos equipos que nunca lograron el triunfo. Pero hasta ahora nadie había profundizado tanto en los factores que permiten que un equipo se alce con el trofeo.

Entre las recomendaciones que el científico da a Rob Hudson, el actual seleccionador, se encuentra el 4-3-3 frente al 4-4-2, y vestir de rojo ya que "hace sentir a los equipos más seguros y que sean percibidos como más agresivos y dominantes", según recoge The Telegraph. Que se lo pregunten si no a la selección española de fútbol.

Su peculiar estudio pasa por afirmar que los británicos necesitan de "un árbitro europeo", pues "son más empáticos con el fútbol inglés". Uno de los puntos de la tesis de Hawking pone fin a todas las disputas de bar. El penalti, debe ser lanzado a un ángulo alto (el 84% entran), con el interior del pie y con velocidad. La técnica por encima de la fuerza.

Los factores adversos que deberá librar la selección, como muchas otras, serán las temperaturas extremas, el jet lag y un horario más temprano o más tardío. Para Inglaterra lo idoneo sería jugar a una baja altitud, sobre las 15.00 horas y con temperaturas medias. Un aumento de cinco grados en la temperatura reduce un 59% las posibilidades de victoria de su equipo.

¿Podrían imaginarse un discurso en el vestuario similar al que da Al Pacino en el film 'Un domingo cualquiera', con la figura de Hawkin explicando las variables que haría campeona a la selección británica? Es posible. Y ganar el Mundial, bueno, como un pacto entre la ciencia y el dios del fútbol.